La Semana de Terror donostiarra proyectará este año más de 60 películas
San Sebastián se prepara para vivir su maratón anual de cine fantástico y de terror. La 11ª Semana, que se abre el próximo 27 de octubre, proyectará más de 60 títulos, entre los cortos a concurso, los ciclos -el dedicado a la Universal figura como el más destacado- y los largometrajes de la sección informativa, que permitirán repasar las últimas tendencias del género en todo el mundo. Canal + dedicará un espacio especial al cortometraje.
El concejal de cultura, Ramón Etxezarreta, y el responsable de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, José Luis Rebordinos, presentaron ayer en San Sebastián la programación completa del certamen, que continúa en su empeño por atraer a distintos tipos de público. La oferta cinematográfica abarca los más variados subgéneros, "desde la fantasía más blanca hasta muestras del cine gore más actual, pasando por el cine oriental", apuntó Rebordinos. Títulos de todos los continentes y muchos estrenos que brindan una visión panorámica de las últimas tendencias del género.Entre ellos están La sombra del vampiro, la coproducción angloamericana de Elias Merhige protagonizada por John Malkovich, Willem Dafoe y Max Schreck, que ya se pudo ver en el reciente Festival de Sitges. La cinta, ambientada en 1921, recrea el rodaje del clásico Nosferatu, de Murnau, una de las producciones más emblemáticas de la historia del cine y suma nuevos rostros conocidos a otros títulos ya anunciados: Poseídos, de Janusz Kaminsmi, y La bendición, de Chuck Russell, con Kim Bassinger y Christina Ricci.
La programación hace importantes guiños al cine oriental. El festival proyectará Audition y Dead or alive, del japonés Takashi Miike, uno de los realizadores más reconocidos del género en su país; Hypnosis, de su compatriota Masayuki Ochiai, y Tell me something, del coreano Chang Yoon-Hyun. Otras cintas que se podrán ver durante la Semana serán The irrefutable truth about demons, un inquietante filme neozelandés de Glenn Standring que no escatima en escenas impactantes para narrar una historia de demonios, o Promenons-nous dans les bois, de Lionel Delplanque, que toma como excusa una representación del cuento de Caperucita Roja para destapar una serie de brutales asesinatos.
Todos estos títulos se incluyen en la sección informativa de largometrajes. Sólo los cortometrajes -20 en esta ocasión- compiten en la Semana y aspiran, entre otros, al Premio del Público, dotado con 750.000 pesetas. En el concurso figuran cinco cintas españolas; La firma, de Javier Calle y Aitor Elorriaga; Hospital Krev, de Diego Fandos; Inventario, de Iñigo Royo y Óscar Currás; Libros, de Raúl Fez, y 7337, de Sergio G. Sánchez.
El certamen no se olvida en esta edición del público infantil. Los más pequeños podrán asistir a las proyecciones de La isla del cangrejo, de Joxan Muñoz y Txabi Basterretxea, y de El pequeño vampiro, de Uli Edel, y disfrutar junto a los adultos de la animación de calle de tres grupos teatrales. La Semana se hará notar en la ciudad con diversas actividades; organizará conciertos y exposiciones dedicadas a la Fantasy Factory y al ilustrador Miguel Ángel Martín. Además arropará la iniciativa de Canal +, patrocinadora de este certamen, de instalar una carpa que pondrá a disposición de los aficionados los más de 1.000 cortometrajes que han pasado por La noche más corta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.