Un juez francés procesa al periodista que grabó la cinta contra Chirac
Después de dos días de detención, un juez ordenó ayer el procesamiento de Arnaud Hamelin, el periodista que grabó en un vídeo las confesiones de Jean-Claude Méry, el financiero oculto de Unión por la República (RPR), y que atribuyó al presidente Jacques Chirac la dirección de un entramado clandestino destinado al cobro de comisiones a los adjudicatarios de obras públicas en París.
El procesamiento se produce por "encubrimiento" de la violación de un secreto profesional, imputación que parece referirse al secreto al que se supone obligado el abogado que dispuso de la cinta. El letrado Alain Bellot, que presenció la grabación y se quedó con ella, ha sido procesado por violar el secreto profesional.Es inminente otra decisión judicial sobre el también letrado Allain Guilloux, detenido desde el lunes. El ex ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn, que recibió el original de la cinta y dice no recordar qué hizo con ella, está procesado por ocultación de un documento que pudiera constituir prueba judicial.
Tras salir en libertad provisional, Hamelin recordó que "el acuerdo con Jean-Claude Méry fue que a su muerte, salvo instrucciones en contra de su familia, esas revelaciones debían ser divulgadas". Méry hizo sus declaraciones voluntariamente y el periodista las registró en el contexto de un trabajo profesional. "Me sorprende este procesamiento, que obliga a pensar en que cualquier información delictiva que se reciba debe comunicarse de inmediato a la policía o a la justicia", agregó.
La actuación judicial en curso se refiere a las personas que intervinieron en la grabación y en el camino recorrido por ésta hasta su difusión. Nada se ha actuado acerca del circuito de financiación oculta de diferentes partidos políticos, sobre todo el RPR, explicado minuciosamente por el difunto Méry. El diario Le Monde, que publicó en primicia un amplio extracto de las declaraciones de Méry, expresa su asombro por una decisión judicial que "roza el ridículo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.