_
_
_
_

UGT denuncia que tres de las víctimas del 'Arosa' eran trabajadores ilegales

Los tres marineros de origen africano que integraban la tripulación del pesquero Arosa, hundido el pasado 3 de octubre frente a las costas de Irlanda, "se encontraban a bordo en situación ilegal", según desveló ayer un portavoz del sindicato UGT-Pontevedra. Esta circunstancia, según el mismo portavoz sindical, hará muy difícil que las familias de los tres marineros cobren algún tipo de indemnización por su fallecimiento. En el naufragio del Arosa fallecieron 12 de sus 13 tripulantes, y seis de los cadáveres no han podido ser recuperados.

Los tres marineros de origen africano -Sebastián Vaz de Almeida, Alberto Herculino Dacosta (ambos de Santo Tomé) y Orlando Soares, originario de Ghana- desaparecieron en el naufragio del pesquero, que se hundió en aguas irlandesas del Gran Sol tras encallar a poca distancia de la costa a causa de un temporal. José Antonio García Lores, secretario general de UGT-Pontevedra, informó de que los tres "eran inmigrantes que vivían en Marín y estaban en trámites de regularizar su situación en España".Según García Lores, la presencia de trabajadores ilegales en tripulaciones de pesqueros "es frecuente" y señaló que la responsabilidad "corresponde en primera instancia a las administraciones públicas que deben inspeccionar y despachar los buques; pero también los armadores son corresponsables", agregó.

UGT estima que, debido a la condición de inmigrantes sin regularizar, las familias de estos tres marineros tendrán "muy complicado" cobrar las indemnizaciones por fallecimiento.

Hasta el momento, con UGT únicamente han contactado telefónicamente dos mujeres, que dicen ser las esposas de dos de los desaparecidos, aunque, según subrayó García Lores, "habrá que verificarlo porque en los pasaportes de los inmigrantes consta que son solteros". Estas mujeres, añadió, están haciendo gestiones para recabar alguna ayuda económica que les permita desplazarse a Pontevedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_