La unión abre las puertas del mercado español a los grandes grupos europeos
La proyectada fusión de Endesa e Iberdrola abrirá las puertas del mercado español a los grandes grupos eléctricos europeos si los presidentes de ambos grupos, Rodolfo Martín Villa e Iñigo Oriol, respectivamente, cumplen las exigencias del Gobierno en cuanto al mínimo de operadores en España, cuatro.Las alemanas RWE y Eon, la italiana Enel y la belga Tractebel preparan ya sus estrategias para pujar por los activos que Endesa e Iberdrola tendrán que poner a la venta para obtener el visto bueno del Ejecutivo. Entre las perjudicadas podría contarse la portuguesa EDP (participada en un 4% por Iberdrola y con un 2,25% de la eléctrica vasca), que se ha abstenido respecto a una fusión que aleja sus planes para ganar tamaño en la Península Ibérica. Ese alejamiento puede perjudicar los planes de diversificación de la nueva Endesa Iberdrola, ya que la vasca tiene a EDP como aliada en la petrolera portuguesa Galp, en el desarrollo de negocios de gas, en uno de los consorcios que optan a licencias de telefonía móvil en Portugal y en proyectos de generación de energía en Brasil.
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ya ha advertido de que antes de desprenderse de activos exigirán reciprocidad, es decir, que la cesión de centrales (térmicas y nucleares, principalmente) en España a compañías extranjeras debe llevar aparejado algún acuerdo por el que la nueva Endesa Iberdrola pueda entrar en nuevos mercados.
Francia es el mercado más cerrado de Europa por razones de carácter político, lo que resta oportunidades a EDF, mientras que Endesa ha trazado lazos de importancia en Italia gracias sus vínculos con Telecom Italia en el operador de telecomunicaciones Retevisión.
Para los analistas de la firma Safei, Endesa Iberdrola, que estará entre las cinco grandes eléctricas mundiales por clientes, con el intercambio de activos "podría conseguir entrar con tamaño suficiente en el mercado cenroeuropeo", que se considera clave en el futuro mercado único europeo de electricidad.
Endesa Iberdrola, que alcanzará un 80% de cuota en el mercado español, se ha comprometido a dar entrada a tres nuevos operadores, "de modo que el número de compañías en España no se reducirá de cuatro a tres, sino que aumentará a seis", según describió Martín Villa. Para ello venderán 15.000 megavatios de potencia instalada y redes que abastecen a cuatro millones de clientes.
El pastel es tan jugoso para las operadoras europeas, ávidas de ampliar horizontes para compensar la rebaja de rentabilidades que ha ocasionado la liberalización de los mercados nacionales en toda Europa, como para Unión Fenosa y Hidrocantábrico. Sin descartar al tándem Gas Natural-Repsol, en el que pudiera estar pensando Martín Villa cuando se refiere a tres nuevos operadores, dos extranjeros y uno nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.