_
_
_
_

Desarticulada una banda que secuestraba a extranjeros

Encapuchado

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de nacionalidad marroquí, A. A., de 30 años y vecino de Las Cañadas (Almería), y M. B., de 31 y vecino de Terrassa (Barcelona), como presuntos responsables de un delito de secuestro e immigración clandestina.Las investigaciones empezaron la semana pasada, cuando un ciudadano marroquí se personó en las dependencias de la Policía Local de Arenys de Mar (Barcelona) para denunciar que unos desconocidos le habían llamado a su teléfono móvil, desde Almería, para informarle de que tenían secuestrado a su primo, que acababa de entrar ilegalmente en España, y pedirle un rescate de 340.000 pesetas.

Los agentes dirigieron al joven al cuartel de la Guardia Civil para que presentara su denuncia y las indagaciones posteriores permitieron la localización del secuestrado, su liberación y la detención de los presuntos responsables de la organización. El juez ha decretado prisión para A. A mientras que M. B. ha quedado en libertad provisional. La investigación continua abierta tanto en Barcelona como en Almería y no se descartan nuevos arrestos.

Después de ser dejado en libertad, el joven marroquí declaró que había llegado a la costa de Tarifa, en Cádiz, en una patera con 45 personas más y que, una vez allí, unos conciudadanos le pidieron los datos para que pudiera encontrarse con sus familiares. Unos datos que posteriormente utilizarían para ponerse en contacto con sus allegados y extorsionarlos. El joven, junto con tres compañeros más, fue trasladado hasta Almería, donde, encapuchado, permaneció encerrado en una habitación junto a los otros.Las instrucciones de los secuestradores a la familia dejaban claro que para la realización del pago del rescate debían ponerse en contacto con el vecino de Terrassa, que, según fuentes de la Guardia Civil, era el contacto en la provincia de Barcelona de la red de extorsionadores. Una vez la organización tuviese conocimiento de que se había efectuado el pago, lo pondrían en libertad.

Tres de los cuatro secuestrados fueron liberados el sábado pasado cuando sus parientes hicieron efectivo el rescate. El joven con familiares en Arenys de Mar fue trasladado en taxi desde Almería hasta la estación de esta localidad, en la que debía efectuarse el pago y el intercambio.

Tras ser liberado, el joven pasó un reconocimiento médico en el Hospital de Sant Jaume, de Calella, en el que no se le detectó ninguna lesión importante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_