El pacto creará fuertes problemas de competencia en bancos y eléctricas
La fusión creará numerosos problemas de competencia para los sectores de la banca y eléctrico. El BBVA y La Caixa, los dos accionistas de referencia de Endesa e Iberdrola, están en el núcleo de Telefónica, el rival de Auna, grupo de telefonía que lidera Endesa. Un mismo accionista no podrá estar en dos firmas competidoras con participaciones significativas. En cuanto a las eléctricas, ahora serán tres y el Gobierno ha dicho que el mercado nunca tendrá menos de cuatro.
El Ejecutivo aprobó el pasado mes de junio un paquete de medidas liberalizadoras que, entre otras cosas, establecía la imposibilidad de que un mismo accionista participe con más de un 3% en dos empresas competidoras de un mismo sector o tenga representación en ambos consejos de administración. La doctrina Rato, como se conoce este principio porque su autor fue el vicepresidente segundo y ministro de Economía, se ha aplicado ya en dos operaciones anteriores de gran calado: la fusión entre BBV y Argentaria y la alianza entre la entidad resultante, esto es, el BBVA y Telefónica.El acuerdo alcanzado ayer entre Endesa e Iberdrola coloca a BBVA (con un 3% de la primera y un 9,5% de la eléctrica vasca) y a La Caixa (con un 5% de Endesa) en una situación delicada. No sólo porque son también accionistas de Repsol (con un 10% cada entidad financiera) y de su participada, Gas Natural, que se ha quedado compuestas y sin novio con el pacto Endesa-Iberdrola, sino porque van a estar bajo la lupa del Gobierno por su presencia en dos polos empresariales rivales entre sí.
En lo que respecta al sector eléctrico, la fusión deja tres compañías en el mercado y el Gobierno siempre ha dicho que no puede haber menos de cuatro. Para subsanar este problema, el Gobierno tendrá que facilitar la entrada de operadores extranjeros. Según Endesa, la venta de activos por parte de ambas compañías a raíz de la fusión atraerá al menos tres nuevos operadores al sector.
En el sector gasista (BBVA y La Caixa estarán en Endesa Gas, Iberdrola Gas y en su competidora Gas Natural) los problemas no van a ser inmediatos porque la actividad de los nuevos aliados en este campo es aún insignificante.
El campo más conflictivo son las telecomunicaciones, ya que el BBVA tiene algo más del 7% de Telefónica y va a tener una presencia destacada en su rival más inmediato, el grupo Auna, que es la apuesta de Endesa en el sector. La Caixa tiene el 5% de Telefónica.
Las finanzas de Auna, que agrupa a Retevisión (telefonía fija), Amena (móvil), Eresmas (Internet) y Quiero TV, se refuerzan con Iberdrola, que lleva al banco vasco también hasta el accionariado de Euskaltel, el gran rival de Telefónica en el País Vasco, y a Abranet, una de las nuevas operadoras encargadas de romper el monopolio de la empresa presidida por César Alierta en telefonía local.
El BBVA tendrá que elegir si la doctrina Rato se aplica en toda su extensión. La entidad vasca está revisando los términos de la alianza firmada en febrero pasado con Telefónica, pero en el mercado se considera que el operador dominante es su apuesta estratégica. Si el Gobierno fuerza al banco a desinvertir, los analistas no dudan que rebajará su presencia directa e indirecta en las empresas rivales de Telefónica, sobre todo, considerando que en Auna, su eterno rival (el BSCH) tiene reservado al menos un 10% del capital.
Está por ver qué dirá el Gobierno sobre la alianza de Iberdrola y Telefónica en Brasil, aunque ayer los directivos de la eléctrica se apresuraron a decir que Teleleste, Telesudeste y Telesp (participadas por Telefónica) serán clave para consolidar su presencia en la telefonía móvil e Internet de América Latina tras su fusión con Endesa.
Hasta ahora el Gobierno no se ha pronunciado sobre las implicaciones para la competencia de tan destacada presencia del BBVA y La Caixa en empresas rivales. Tan sólo el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, adelantó antes de conocerse el acuerdo Endesa-Iberdrola que toda la operación se tendrá que ajustar a los criterios impuestos por el Servicio de Defensa de la Competencia.
Fuentes próximas a las entidades financieras reconocían que su 5,25% en el grupo resultante de la fusión, si ésta llega a puerto, puede crear problemas de competencia en algunos sectores. Señalaban que, como en ocasiones anteriores, estos problemas se resolverán, si es el caso, rebajando las participaciones en empresas rivales en los plazos previstos. Los presidentes de Endesa (Rodolfo Martín Villa) e Iberdrola (Iñigo Oriol) se limitaron a afirmar que corresponde al Gobierno determinar posibles incompatibilidades de sus accionistas BBVA y La Caixa.
Más recursos a la telefonía
Ambos se ocuparon de subrayar, sin embargo, que los recursos generados por la venta de activos eléctricos prevista en los acuerdos "se destinará a fortalecer negocios de la sociedad resultante, especialmente en los sectores eléctricos de Europa y Norteamérica y en determinados nichos de los mercados de telecomunicaciones".Especial atención prestarán a la telefonía móvil (a través de Auna) y a la telefonía local por radio (por medio de Abranet) y a las nuevas tecnologías de comercio electrónico con particulares y entre empresas, donde ya están con Endesa Net Factory, Kristina y Vector M. Los planes presentados ayer prevén que un 30% del valor del grupo se genere en el sector de las telecomunicaciones, donde esperan alcanzar 12 millones de clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.