Equipos de arquitectos jóvenes barren en la adjudicación de los proyectos del Fòrum 2004
Equipos de arquitectos jóvenes y una de las firmas internacionales de mayor prestigio se han adjudicado los principales proyectos urbanísticos relacionados con el Fòrum 2004. El jurado no ha elegido en este caso a firmas habituales hasta ahora en los grandes proyectos de Barcelona para el diseño de la nueva zona que se urbanizará entre la Diagonal y el mar, junto a la desembocadura del Besòs. El proyecto para la construcción del edificio del Fórum, una de las piezas más significativas del conjunto, ha sido adjudicado a los suizos Herzog y De Meuron, autores de la Tate Gallery, de Londres.
Las deliberaciones del jurado que tenía que decidir sobre los 381 proyectos presentados para un total de 24 obras de infraestructuras y de urbanismo del Fòrum 2004 se han resuelto en dos días. Fuentes conocedoras de las discusiones del jurado, integrado por una mayoría de arquitectos e ingenieros y presidido por el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Anton Acebillo, señalaron la originalidad de las propuestas presentadas.El jurado se ha inclinado preferentemente por las ideas de arquitectos relativamente jóvenes, de menos de 40 años. Mientras, los proyectos que llevaban la firma de profesionales ya consolidados y de reconocido prestigio, como es el caso de Oriol Bohigas, Eduard Bru y Benedetta Tagliabue -compañera y socia del recientemente fallecido Enric Miralles-, entre otros, han sido descartados. El propio alcalde de Barcelona, Joan Clos, y otros responsables del Fòrum 2004 habían subrayado su interés en que se presentaran arquitectos jóvenes a los concursos, convocados a finales del pasado mes de julio.
Las deliberaciones sobre los proyectos han sido relativamente rápidas puesto que muchos de los arquitectos optaban a varios de los proyectos. Cuando uno de ellos era seleccionado para una obra determinada, automáticamente quedaba descartado de los otros concursos a los que optaba. Parecido sistema se ha seguido con las 19 ingenierías que se presentaron para la realización de las grandes infraestructuras, como los laterales de la Ronda Litoral y el puerto deportivo de Sant Adrià.
Plataforma
El proyecto ganador para la realización de la explanada del Fòrum ha sido el de los arquitectos Martínez Lapeña y Torres Tur. Será un espacio de dimensiones fuera de lo común: 19 hectáreas, equivalente a 19 manzanas del Eixample, que arrancará de la plaza donde se levantará el edificio central del Fòrum-justo donde empieza la avenida Diagonal- y se elevará por encima de las instalaciones de la depuradora para finalizar sobre el mar.
"Es una plataforma que se va elevando progresivamente. En ella hemos proyectado una pérgola de cuatro hectáreas que será una gran carpa con capacidad para acoger múltiples actividades, desde la Feria de Abril a otro tipo de actos, más bien multitudinarios", explicaba ayer Martínez Lapeña a preguntas de este diario. Por encima de la carpa se levantará una central fotovoltaica.
Uno de los objetivos de parte de la reforma urbanística que lleva aparejada la celebración del Fòrum Universal de les Cultures 2004 es hacer compatible los usos residenciales y comerciales y la actividad universitaria con instalaciones e infraestructuras necesarias pero que se suelen apartar de los núcleos urbanos, como puede ser la depuradora.
El estudio de Martínez Lapeña y Torres Tur, que ayer no tenían conocimiento oficial de que su propuesta había sido la ganadora, ha realizado varios proyectos en Barcelona, como la restauración de la sala hipóstila del parque Güell y la construcción de la piscina de la Barceloneta.
El proyecto del hotel del Fòrum prevé una torre de 100 metros de altura
El proyecto elegido para la construcción del edificio central del Fòrum y la plaza donde estará ubicado ha sido el de los suizos Herzog y De Meuron que, entre otros proyectos, han diseñado la nueva sede de la Tate Gallery de Londres en el espacio que ocupaba una central eléctrica al borde del Támesis.El edificio central del Fòrum será uno de los dos más importantes, junto con el palacio de convenciones. Tendrá capacidad simultánea para 8.000 personas distribuidas en un gran teatro y una gran sala. Este edificio, junto con el palacio de convenciones, será el único que subsistirá al Fòrum, según los planes inicialmente trazados.
El resto de las edificaciones que se puedan levantar durante el evento, sobre todo en el espacio de la explanada que será uno de los escenarios de una de las exposiciones, serán desmontables.
El proyecto ganador para levantar el hotel del Fòrum al inicio de la Diagonal -junto a la plaza- ha sido el del arquitecto Enric Masip, de 40 años, que hasta ahora desarrollaba su trabajo sobre todo fuera de Barcelona. Ha realizado una escuela infantil en L'Escala y un centro de transformación tecnológica en Manresa.
El hotel del Fòrum, que será de cinco estrellas, con una capacidad de 500 habitaciones, tendrá una torre en el vértice de la construcción de una altura de 100 metros, según detalló ayer su autor. El resto de la edificación, que arrancará en forma de arista en la Diagonal, será sensiblemente más baja.
Como elemento singular, el arquitecto precisó que el proyecto pretende integrar un establecimiento hotelero con el entorno que tendrá: viviendas y comercio. De ahí la idea de diseñar algo parecido a una rambla que comunique el hotel con el exterior.
No será un hotel de ventanas, sino de balcones y terrazas con vistas al mar y pretende ser una construcción levantada con criterios sostenibles. "Otro de los criterios clave es plasmar la multiculturalidad que persigue la celebración del Fòrum 2004 en el interior de las habitaciomes", explicóel arquitecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.