_
_
_
_
_

Acuerdo de todos los partidos catalanes para reducir los gastos electorales

Los partidos catalanes alcanzaron ayer un acuerdo para reducir sus gastos e incrementar el control externo a que están sometidos. El compromiso fue adoptado en un encuentro de los secretarios generales de los siete partidos con representación parlamentaria. La pretensión de los partidos es definir antes de fin de año una propuesta destinada al Congreso de los Diputados para que modifique la legislación estatal relativa a la financiación de los partidos y las campañas electorales que recoja las pautas de la autorregulación pactada ayer.

El acuerdo fue adoptado en una reunión de tres horas de duración celebrada en el Parlament por presidentes y secretarios generales de los siete partidos a la que asistieron también el presidente y el vicepresidente primero de la Cámara, Joan Rigol e Higini Clotas. Los dirigentes políticos han coincidido en la necesidad de conseguir más control y transparencia de los gastos electorales y ordinarios de los partidos. Esto significa, por una parte, aumentar los recursos que los partidos reciben de la Administración y, por otra, incrementar la capacidad de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas sobre el destino de estos fondos y sobre la financiación de los partidos.

Uno de los aspectos sobre los que no hay aún acuerdo es la reducción o desaparición de los gastos destinados a las precampañas electorales. "Todavía está en el debate", dijo Clotas. Pero hay una coincidencia, señaló, en que el periodo de precampaña electoral ha degenerado en la práctica en campaña propiamente dicha, "con una presencia masiva y agotadora para el ciudadano de una campaña que se ha extendido no los 15 días que prevé la ley, sino dos o tres meses".

La alternativa que se baraja para evitar este adelantamiento de la campaña es que los medios de comunicación, sobre todo la televisión, ofrezcan unos espacios más constantes, no tanto de precampaña publicitaria sino más bien de debate de pluralismo político a lo largo de los cuatro años de la legislatura.

Los partidos pretenden evitar así, reiteró Clotas, "una campaña exhaustiva de bombardeo político, una condensación de anuncios publicitarios, banderolas y vallas durante una precampaña electoral que se alarga a lo largo de dos o tres meses y que se expresa de manera muy gráfica y publicista".

Este compromiso es el fruto de las sucesivas reuniones celebradas por los secretarios generales de todos los partidos bajo el patrocinio del presidente del Parlament, Joan Rigol. La iniciativa surgió a raíz del estallido del caso Pallerols, un asunto de supuesta administración irregular de fondos públicos destinados a formación ocupacional sobre los que existe la sospecha de que eran en parte desviados a la financiación de Unió Democràtica (UDC), el partido del propio Rigol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los partidos coinciden en que la financiación irregular es consecuencia de la escasez de medios económicos que están a su alcance por los canales legalmente establecidos, por una parte, y del continuo desbordamiento de los gastos electorales, por otra. El compromiso adoptado ayer pretende afrontar ambas circunstancias. Su punto débil es que la legislación sobre la financiación de los partidos es de ámbito estatal.

A la reunión asistieron los secretarios generales del PSC, José Montilla; de Unió Democràtica (UDC), Núria de Gispert; y de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod; los presidentes del Partido Popular (PP), Alberto Fernández Díaz, y de Iniciativa-Verds (IC-V), Rafael Ribó. Convergència Democràtica (CDC) estuvo representada por Ramón Camp, portavoz del grupo parlamentario de CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_