La elección del nuevo rector de Granada se prevé muy disputada entre los tres catedráticos aspirantes Mañana se celebrará una segunda votación si ningún candidato logra hoy mayoría absoluta
La Universidad de Granada elige hoy a su nuevo rector. Tres catedráticos con experiencia de gobierno como vicerrectores aspiran al cargo de cuatro años: David Aguilar, Francisco González Lodeiro y Jesús González López. La votación del Claustro se prevé reñida y es muy probable que ninguno de ellos logre hoy la mayoría absoluta imprescindible para ser rector, lo que haría necesaria una segunda vuelta que se celebraría mañana. A ella accederían los dos candidatos más votados, que se disputarán los apoyos del aspirante eliminado. En esta segunda ronda basta la mayoría simple.
Los tres aspirantes han expuesto sus programas durante las últimas semanas en los centros y facultades de la Universidad. Aunque la campaña electoral se ha desarrollado oficialmente entre el 6 y el 16 de octubre, los candidatos llevan casi seis meses buscando apoyos en el claustro.Este órgano universitario es el encargado de elegir al nuevo rector. Tras su renovación, acometida en julio por orden del Tribunal Supremo, está compuesto por 240 profesores, 108 alumnos, 52 PAS (Personal de Administración y Servicios) y 10 profesores eméritos y ayudantes.
En sus 410 miembros recae la responsabilidad de decidir entre los candidatos. El voto, más que por sintonía con un programa electoral, se concede por amistad o por promesas de defensa de los intereses de un determinado colectivo universitario. Los aspirantes, no obstante, niegan que se compren votos a cambio de cargos.
Los tres candidatos han asegurado que tienen posibilidades de acceder a la segunda vuelta de las votaciones. En los círculos universitarios, sin embargo, se prevé que sean David Aguilar y Jesús González López quienes luchen por el rectorado. En cualquier caso, la pugna entre los dos aspirantes que entren en la recta final se centrará en captar el mayor número de apoyos entre los claustrales que votaron en primera vuelta al candidato eliminado.
Estos son, por orden alfabético, los tres aspirantes y sus propuestas de gobierno.
- David Aguilar. 48 años, catedrático de Anatomía Patológica. Fue vicerrector de Ordenación Académica con Pascual Rivas (1989-92) y con Lorenzo Morillas (1992-93). Ideológicamente, se sitúa en el centro-izquierda y lidera "una candidatura de progreso". La salida de la lucha por el rectorado del ex decano de la Facultad de Medicina, Antonio Campos, le ha favorecido para ganar votos en este centro. Propone incentivos económicos para los profesores y PAS que más rindan. De este último colectivo espera recibir hoy la mayoría de sus votos. Cree que en la primera vuelta obtendrá unos 150. Su objetivo como rector es aumentar la oferta de titulaciones universitarias, fomentar la parte docente del futuro Campus de la Salud y desburocratizar la universidad.
- Francisco González Lodeiro. 51 años, catedrático de Geodinámica. Ha sido vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales durante los últimos diez años. Se define como un aspirante progresista y liberal. Su objetivo de gobierno es la mejora de la investigación y la docencia y la apertura de la Universidad de Granada a Europa. Además pretende profesionalizar y descentralizar la gestión, estabilizar la situación del profesorado y su promoción, y ampliar los estudios técnicos y sociales. Considera que conseguirá entre 145 y 150 votos en la votación de hoy, la mayoría procedentes de los profesores y alumnos claustrales. Aunque las quinielas universitarias lo descartan de la recta final hacia el rectorado, González Lodeiro aspira a dar la sorpresa.
- Jesús González López. 45 años, catedrático de Microbiología. Ha sido vicerrector de Fomento y Relaciones Universidad-Empresa durante el último mandato de Lorenzo Morillas. Se considera una persona ideológicamente situada en el centro. Prevé que llegará a rozar la mayoría absoluta en la votación de hoy. Sus apoyos procederán, previsiblemente, de los alumnos y de los profesores del claustro. Centraría su labor como rector en la modernización y profesionalización de la Universidad de Granada, la revitalización de la investigación, la mejora de la docencia, aumentar la transparencia gestora y la renovación de las infraestructuras. Considera necesario construir un nuevo campus universitario destinado a titulaciones relacionadas con las nuevas tecnologías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.