_
_
_
_

La exportación y el turismo se frenan y elevan un 167,3% el déficit exterior

El saldo exterior de la economía española acumuló un déficit de 10.024 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un 167,3% más que en el mismo periodo de 1999, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Este nuevo deterioro en la balanza de pagos por cuenta corriente responde a que se han frenado tanto las exportaciones como el aumento de los ingresos por turismo.Las ventas españolas al exterior mantienen un ritmo de crecimiento por encima del registrado en los siete primeros meses del año (18,9% frente a una caída del 2%), pero en el mes de julio respecto de un año antes el aumento ha sido del 16,2%, casi tres puntos por debajo de junio. Las importaciones también pierden algo de fuerza, pero en menor medida. En julio han crecido un 20,7%, un punto menos que en junio.

El saldo comercial acumula un déficit de 19.644 millones de euros, cifra que representa un 44% más que en el mismo periodo del año anterior. El superávit por turismo (15.223 millones de euros, un 7% más) no ha podido compensar ni el déficit comercial, ni el de rentas en ese periodo.

Los ingresos de la balanza turística han perdido fuerza en lo que va de año, con un crecimiento del 8,3% frente al 13,1% registrado en el mismo periodo del año anterior. En el mes de julio, sin embargo, han aumentado un 10,2%, frente al 9,2% registrado un año antes.

En la cuenta financiera (entradas y salidas de capitales), las inversiones españolas directas en el exterior rozan ya en los siete primeros meses del año (30.402 millones de euros), la cifra de todo el pasado año (33.240 millones de euros). Las inversiones en cartera pierden fuerza y se sitúan en 28.517 millones de euros, frente a los 36.144 del mismo periodo del año anterior.

En estas últimas, las entradas de capital extranjero en España (31.369 millones de euros) superaron a las salidas, al contrario de lo sucedido en las inversiones directas donde las procedentes del exterior alcanzaron los 15.053 millones de euros. En total, el saldo de la cuenta financiera registró unas entradas netas por importe de 10.831,9 millones de euros frente a unas salidas de 14.978,2 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_