Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Mostra de Valencia alza el telón rindiendo un homenaje póstumo al actor Antonio Ferrandis

La muerte del actor Antonio Ferrandis trastocó el guión previsto de la gala de la inauguración de la 21 edición de la Mostra de Valencia, que se celebró anoche en el Palau de la Música. El recuerdo del actor de Paterna sobrevoló en varias ocasiones el escenario del coliseo valenciano en reconocimiento a uno de los personajes que más presencia ha tenido en las últimas ediciones del festival. El acto comenzó con un respetuoso minuto de silencio en su memoria, el director del festival, Lluís Fernández, le dedicó unas emocionadas palabras y el actor José Sancho, al que el certamen ha consagrado uno de sus ciclos, lo recordó como compañero y amigo.Un año más, la apertura de la Mostra ofreció un variopinto abanico de personalidades formado por políticos, empresarios, representantes de la burguesía local y gentes de la cultura que, anualmente, acuden a darse un baño de glamour con los artistas internacionales que concurren al evento. La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, el director del festival, Lluís Fernández, la presidenta de la Fundación Municipal de Cine, María José Alcón, y la presidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró, ejercieron de anfitriones en el desfile de invitados a la gala, que encabezaron los cantantes El Titi y Rosita Amores, y que incluía a concejales (prácticamente el Consistorio valenciano en pleno), falleras, misses, los compositores Gabriel Yared y José Solà, y las actrices Carmen Morell, Victoria Vera y Silvia Kosty.

Como manda el protocolo y la tradición, el último en entrar al recinto del Palau fue el actor francés Alain Delon, principal estrella del evento. Vestido con un elegante traje chaqueta negro y tocado con un foulard blanco, Delon repartió sonrisas, posó para los reporteros gráficos y atravesó con lentitud los pocos metros que le separaban de la sala donde se iba a celebrar la gala.

Ya en el escenario, Lluís Fernández presentó a los miembros de los dos jurados que otorgarán los premios de esta edición de la Mostra, el de la sección oficial que preside Juan Antonio Bardem, y el de opera prima, formado por críticos y profesionales del mundo del cine. Tras la entrega de la Palmera de Honor al actor valenciano José Sancho, Delon y Fernández declararon inaugurado el festival. La proyección de la película Jóvenes prodigiosos, de Curtis Hanson, cerró un acto en el que se suspendió el tradicional cóctel, para agasajar a los invitados, en señal de duelo por el fallecimiento de Ferrandis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2000