El Ayuntamiento de Barcelona subvenciona el uso de energía renovable
Instalar en los domicilios de Barcelona placas solares contará con una subvención municipal del 50% a la hora de pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la persona que adquiera un vehículo eléctrico no pagará el impuesto de circulación de vehículos. Se trata de dos de las medidas introducidas por el grupo municipal de Iniciativa per Catalunya-Els Verds en las ordenanzas fiscales para el año 2001. El Ayuntamiento de Barcelona subvencionará determinadas actividades medioambientales y la utilización de energías renovables por parte de empresas y particulares.Los propietarios de vehículos eléctricos o que utilicen combustibles no contaminantes, como el gas natural comprimido, quedarán exentos del impuesto de circulación. Según explicó el portavoz del grupo municipal de IC-V, Eugeni Forradellas, esta última medida obedece a la voluntad de "incentivar la implantación de los coches con energías alternativas dentro del mercado". Se trata de medidas encaminadas a afianzar la utilización de criterios de sostenibilidad en todas sus posibles facetas, "ecológica, social y económica", según puntualizó Forradellas.
En cuanto a las empresas que usen energías renovables para llevar a cabo su actividad, gozarán de una rebaja del impuesto de actividades económicas (IAE). Igualmente, el Consistorio subvencionará, a través del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y de las tasas por servicios urbanísticos, aquellas licencias para la realización de obras, como instalaciones de sistemas de calentamiento solar de agua o el aprovechamiento de agua de lluvia.
También se aplicará la rebaja en el pago del IAE a las empresas que eviten la utilización de PVC en conducciones eléctricas o de agua. Del mismo modo se apoyará con esa medida las obras destinadas a aumentar el espacio verde de la finca o del solar.
Por otra parte, los establecimientos, talleres o cooperativas que fomenten el trabajo social y que empleen entre 3 y 10 trabajadores, recibirán una subvención por el valor total de la tasa de apertura de establecimientos y actividades económicas.
Una de las medidas que quedó fuera de las ordenanzas fue la rebaja del IAE en las zonas de nuevas actividades económicas, como podría ser la 22@ de Poblenou.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.