_
_
_
_
_

Un congreso evocará al poeta Juan Rejano en Córdoba

La Diputación Provincial de Córdoba ha organizado un congreso internacional titulado Juan Rejano y el exilio de 1936 en México, que se celebrará del 22 al 25 de noviembre. Con este encuentro se pretende analizar la obra de este poeta cordobés, así como sus relaciones con la literatura producida por españoles en México tras la guerra civil.A este congreso tiene prevista su asistencia Adolfo Sánchez Vázquez, profesor universitario y superviviente de la generación de literatos que partieron al exilio en el mítico barco Sinaia, quien, aparte de la ponencia de clausura, participará en una mesa redonda titulada Exilio español en México: el intercambio vital y estético entre dos culturas en una misma lengua. A la misma asistirán también el editor José Esteban, el poeta Pablo García Baena, la profesora Teresa Hernández, el escritor Tomás Segovia y Carmen Rejano, hija del poeta homenajeado.

Coincidiendo con este congreso, que cuenta con la colaboración de la UNED y del Ayuntamiento de Puente Genil, localidad natal de Rejano, se presentará la edición del libro Juan Rejano. Ensayos, en edición de Manuel Aznar, así como del facsímil de La Esfinge Mestiza. Además, Puente Genil acogerá la exposición Juan Rejano. Memoria de un exilio, que reunirá la bibliografía que del poeta y sobre él se ha editado. Para el vicepresidente de la Diputación cordobesa, Alberto Gómez, Rejano es "uno de los grandes poetas españoles del exilio, por más que su obra -no es, ni mucho menos, el único caso- siga pendiente de la difusión y reconocimiento necesarios".

Rejano partió en 1936 hacia el exilio, con 33 años, dejando en España una actividad literaria desarrollada en su Puente Genil natal y en Málaga, Madrid y Valencia como secretario de la editorial Cenit y colaborador de una interminable lista de publicaciones. En México continuó esta labor, destacando la dirección de La Revista Mexicana de Cultura, suplemento del periódico El Nacional, en la década comprendida entre 1947 y 1957.

Además, Rejano dirigió Romance y fue, junto a los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, uno de los que hicieron posible la segunda etapa de Litoral, la revista nacida en Málaga en 1926. Al poeta cordobés se le debe asimismo la conservación de gran parte de la obra de Pedro Garfias, "que iba dejando en las servilletas de los bares", según explica la profesora Teresa Hernández. Además, Rejano publicó 25 libros de poesía en los que nunca renunció a sus raíces andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_