_
_
_
_
_

Los socialistas apuestan por las primarias, pero con una normativa que corrija las improvisaciones

Lourdes Lucio

El comité director del PSOE de Andalucía aprobó ayer por unanimidad la ponencia marco del 9º Congreso Regional que será remitido a partir de hoy a las agrupaciones locales para su discusión. Tan sólo dos enmiendas se presentaron al borrador del texto, ambas de modificación, en el que las elecciones internas para la selección de sus candidatos quedan en un segundo plano. En este sentido, el secretario de Organización, Luis Pizarro, reiteró su apoyo a las primarias, pero con matices: hay que corregir "improvisaciones" y "lagunas" del procedimiento.

El máximo órgano de decisión del PSOE de Andalucía celebró ayer una reunión de puro trámite para aprobar la ponencia marco del 9º Congreso Regional, que se celebrará del 1 al 3 de diciembre, y en la que se propone, precisamente, acortar los plazos de sus debates internos e invertir todo el proceso de congresos -empezando de abajo arriba-. Tan sólo dos enmiendas se presentaron al borrador de la ponencia, ninguna de adición, sino de modificación. El texto, que fue aprobado por unanimidad, será remitido a partir de ahora a las agrupaciones locales para su discusión.El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, aseguró que su partido debe tener en cuenta que a partir del 35º congreso la "iniciativa política" la tiene que llevar la dirección nacional y que la organización regional debe "innovar" sus objetivos, discursos y formas de hacer política ante el reto de las elecciones autonómicas de 2004.

Esta cita ya la sacó a relucir el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, Manuel Chaves, días atrás en unas jornadas de la Escuela de Otoño para advertir a los suyos de la necesidad de estar atentos a los cambios de la sociedad andaluza, ya que, como reiteró ayer Pizarro, en esa fecha el PSOE cumplirá 22 años seguidos gobernando, medio millón de jóvenes acudirán por primera vez a las urnas y 2,7 millones de electores no habrán conocido a otro partido que el socialista al frente del Gobierno autonómico.

Pizarro aseguró que la autocrítica que contiene la ponencia -se habla de "agotamiento" de mensajes y de "una cierta falta de credibilidad"- no debe ocultar el trabajo hecho por el equipo que dirige Chaves desde 1994. "Nunca estamos satisfechos con el trabajo realizado, pero los resultados [electorales] están ahí", afirmó, aunque también reconoció que su partido "ha perdido cuota de representación institucional".

Elecciones internas

En la ponencia, las elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a la presidencia de la comunidad y las alcaldías quedan en un segundo plano. Fue Manuel Chaves precisamente el que en el anterior congreso regional defendió con mayor énfasis las llamadas primarias, aún cuando en la ponencia federal aprobada una semana antes en Madrid, apenas se enunciaba este procedimiento que pasó completamente desapercibido hasta que el secretario general de los socialistas andaluces lo abanderó. Pizarro reconoció ayer implícitamente que la "experiencia" vivida en el PSOE con las primarias, en lo que se refiere a la elección del candidato a la presidencia del Gobierno de la nación, no fue buena. Joaquín Almunia, el anterior secretario general, las convocó y las perdió frente a José Borrell, que terminó renunciando a ser el cabeza de cartel electoral."Valoramos las primarias, que supusieron un cambio radical en la cultura del partido, al transferir la decisión que sólo competía a un núcleo de dirigentes a los 400.000 militantes del partido. La experiencia tuvo elementos de improvisación, que generaron una serie de sombras", admitió Luis Pizarro, quien defendió el procedimiento, pero "con una reglamentación, que no puede tener lagunas, sino que sea garantista y trasparente que asimile las primarias a los procesos electorales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_