_
_
_
_

Dentro del sistema

Diego Valderas es coordinador de IU en Andalucía. Perdió Concha Caballero, aunque parece que su discurso ha calado, no sólo por los votos que consiguió como candidata a coordinadora regional, 46% frente al 54% de Valderas, sino porque éste y los suyos, con Felipe Alcaraz a la cabeza, visto que el camino no tenía otra salida, han asumido, al menos de momento y en teoría, el fondo del discurso de renovación de Caballero a la que parece que puede considerarse por ello triunfadora política del congreso, como contaban en su crónica de ayer en este periódico Isabel Pedrote y Diego Narváez. Concha Caballero, junto con Rosa Aguilar, han protagonizado un intento de apertura y renovación aunque como la propia Caballero ha dicho, no sean la renovación. Ella asegura no serlo y es así consecuente con su historia, pero ahora sí está dispuesta a trabajar para que sea posible una renovación que a todas luces es imprescindible para que la izquierda a la izquierda del PSOE pueda tener futuro, y son muchas las razones para que esa izquierda exista. Pero que exista una izquierda a la izquierda del PSOE no quiere decir que esa izquierda, a fuerza de situarse fuera del sistema, deje de ser influyente, justamente porque le falten votos para serlo. Aunque en IU ha habido una política de autodefensa propiciada por un Julio Anguita con algo de manía persecutoria, que ha llevado a muchos a desentenderse de lo que le ocurriera a la coalición, la verdad es que su existencia es necesaria y sería de celebrar el que la VI asamblea abriera un tiempo distinto. En todo caso no es fácil creer que sea muy posible teniendo en cuenta que Llamazares, el hombre que levanta la bandera de la apertura, llevará en su candidatura a un Julio Anguita que dice cosas, como la afirmación del pasado fin de semana en Mérida de que "IU es una fuerza política contra el sistema, voluntariamente exiliada de esta sociedad". Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, renovadora creíble, comprometida con su ciudad, pisando el terreno y tocando la carne de las cosas, debería decirle a su amigo Anguita algo sobre lo importante que es no exiliarse de la sociedad, sino estar metido en ella y procurar tener un sitio dentro del sistema desde el que poder trabajar para transformarla.Mª ESPERANZA SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_