Un padre y sus dos hijos sobreviven a un atentado con bomba en el Ulster
El fallecido se llamaba Joseph O'Connor, de 26 años, y fue abatido el pasado viernes en el interior de su propio coche cuando salía de visitar a su familia en un barrio de mayoría nacionalista de Belfast. Su nombre figuraba en los archivos policiales como el del un miembro destacado del IRA Auténtico, grupo disidente republicano responsable del atentado de Omagh, en 1998, que mató a 29 personas e hirió a otras 200.Los asesinos conocían bien el barrio donde vivían los O'Connor. Según la madre, Margaret, debían de ser incluso vecinos porque fueron vistos con la cara descubierta antes de ponerse el pasamontañas para dispararle cuatro tiros a bocajarro en la cabeza a su hijo. Tanto el conductor del vehículo como los agresores abandonaron la escena de crimen instantes después. Aunque no espera obtener una pronta respuesta, la policía ha pedido al ocupante del coche que resultó ileso que acuda a declarar para intentar resolver el caso.
Sean McKnight, concejal de Sinn Fein para el área oeste de Belfast, aseguró ayer estar desconcertado ante el asesinato. "No sabemos cuál ha sido el motivo de este brutal asalto. La gente está traumatizada por lo ocurrido", dijo.
La policía prefiere no hacer conjeturas por el momento acerca de la autoría o el móvil del crimen. "En un ambiente tan enrarecido como el actual, hay quienes actúan para confundir todavía más las cosas. Es mejor no sacar conclusiones apresuradas", señalaron fuentes de la Policía de Irlanda del Norte.
A David Trimble, que acaba de superar una moción de censura en el congreso de su propio partido unionista, le ha sabido a poco la explicación oficial. "Los ciudadanos querríamos oír a Ronnie Flanagan (jefe de la policía) desvelando con diligencia la identidad de los responsables de estas muertes", apuntó ayer.
Los grupos disidentes republicanos, tenidos hasta hace poco como meros figurantes del conflicto de Irlanda del Norte, son cada vez más violentos en su rechazo de las negociaciones de paz. El más destacado es el propio IRA Auténtico, formado hace tres años al desgajarse del IRA una facción contraria a la postura negociadora adoptada por el partido Sinn Fein en el proceso político. Después del atentado de Omagh, por el que el IRA Auténcico a pedir disculpas ante la masiva repulsa popular, declaró un alto el fuego.
Según la policía, lo único que hizo fue espaciar más sus ataques en la provincia y trasladar a un grupo a Londres. A éste último se atribuye la explosión registrada en junio pasado en el puente de Hammersmith.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.