Tres años de cárcel para un hombre que estuvo a punto de matar a su esposa
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a tres años y seis meses de prisión a un hombre de 44 años que estuvo a punto de causar la muerte a su esposa al clavarle un cuchillo en un costado durante una de las múltiples discusiones que mantenía la pareja por la adicción alcohólica del procesado. A la víctima le tuvo que ser extirpado el bazo en marzo de 1999, tras recibir la cuchillada.La sentencia condena a M. B. M. como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, con la concurrencia de dos atenuantes de su responsabilidad criminal (la de adicción alcohólica y la de socorrer a la víctima), y que indemnice a su esposa en 600.000 pesetas.
En la madrugada del 16 de marzo de 1999, el procesado llegó a su domicilio, en el barrio de Barajas. Intentó abrir la puerta de su casa, pero no acertaba con la llave a causa de la ingesta alcohólica de esa noche, por lo que lo tuvo que hacer su esposa, de 37 años.
"Como en otras ocasiones", se suscitó una fuerte discusión entre la pareja, en el curso de la cual la mujer golpeó a su cónyuge con un sable decorativo que tenían en su casa, y se dirigió al salón mientras el marido se fue a la cocina. El matrimonio continuó insultándose mutuamente, y él, "muy alterado", se fue al salón, empujó a su esposa y le clavó un cuchillo en el costado izquierdo. La esposa observó que manaba abundante sangre de la herida y se lo dijo a su cónyuge, quien la llevó en coche a un centro médico, donde fue sometida a una intervención quirúrgica inmediata, en la que le fue extirpado el bazo. "De no mediar dicha intervención, la herida producida habría ocasionado el fallecimiento de la mujer", según el tribunal.
La sentencia también precisa que la esposa se hacía cargo de la casi totalidad de los gastos familiares con el dinero que ingresaba por sus trabajos en un restaurante y en tres domicilios.
"Cuando [el marido] ingería, con demasiada frecuencia, bebidas alcohólicas se producía un gran deterioro de la relación matrimonial, manteniendo fuertes discusiones con su esposa por ideaciones celotípicas [celos]", señala la resolución, que asegura que el procesado mantenía una relación afectuosa con sus hijas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Agresiones físicas
- AP Madrid
- Amenazas
- Violencia doméstica
- Audiencias provinciales
- Comunidades autónomas
- Malos tratos
- Violencia
- Integridad personal
- Administración autonómica
- Tribunales
- Mujeres
- Poder judicial
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- España
- Delitos
- Sucesos
- Administración pública
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia