_
_
_
_

Los 'paranyers' alegan razones históricas para seguir con la caza

Los cazadores quieren recurrir la suspensión del decreto

María Fabra

Desde el dibujo de un vaso griego de hace 2.500 años hasta los versos de San Juan de la Cruz, pasando por los frescos encontrados en las ruinas de una casa en Pompeya. Todos estos argumentos más algunos científicos realizados por el director del Instituto Mediterráneo del Patrimonio Cinegético y Faunístico, Jean Claude Ricci, pretenden utilizar los paranyers ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para que revoque la suspensión del decreto del Consell que regula esta caza.

Los 16 miembros de la junta directiva de la Asociación de Paranyeros (Apaval) se reunieron ayer, en sesión extraordinaria, con el objeto de analizar la situación provocada por la decisión judicial que suspendió los permisos de esta modalidad de caza un día antes de que comenzara la temporada. Tras la reunión, la junta quiso manifestar su "rotunda firmeza, serenidad y unidad" ante lo que consideran una "delicada" situación. Además, mostró su decisión de continuar esta "enconada lucha" para defender este arte de caza "genuinamente mediterráneo".El colectivo de paranyers, de los que hay unos 5.000 asociados, han optado por presentarse el próximo martes como parte implicada en la comparecencia convocada por el tribunal, en la que se decidirá mantener o no la suspensión. En principio, el TSJ ha llamado a la Administración autonómica, autora del decreto suspendido, y a Acció Ecologista-Agró, que interpuso el recurso contra los permisos de caza. Sin embargo, los paranyers están decididos a presentarse en la causa por su condición de "parte implicada". Ante el tribunal, el colectivo quiere presentar también un estudio realizado por Jean Claude Ricci, director del Instituto Mediterráneo del Patrimonio Cinegético y Faunístico, que concluye que el paso de los tordos por un parany no provoca ningún daño en su plumaje.

La junta directiva de Apaval decidió centrar todos sus esfuerzos en la vista del martes. Entonces, alegarán, además, sentirse "discriminados y perjudicados" puesto que, tras la publicación del decreto, efectuaron los preceptivos pagos de las licencias y autorizaciones. El presidente de la asociación, Pasqual Batalla, fue más allá e incluso señaló que "los daños no son sólo económicos, sino que también hay daños morales y psicológicos".

En el caso de que la comparecencia no tome el rumbo esperado por los paranyers, la junta directiva decidió ayer prever una serie de medidas legales y "actuaciones sociales", que se centrarán en actos de protesta en favor de esta modalidad de caza.

Por último, la junta directiva remitió ayer al director de informativos de RTVV un escrito en el que muestra su "profundo malestar" por las informaciones vertidas en dos informativos. Apaval hace referencia a la supuesta parcialidad de un informativo en el que sólo apareció la versión de los ecologistas y en los que se afirmó que "los pajaritos caen muertos", una aseveración que, afirma, "es rotundamente falsa porque este tipo de capturas se realiza en vivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_