Costas rechaza la edificación de torres de viviendas junto al mar que aprobó el PP de La Vila Joiosa
El servicio de Costas de Alicante y la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente han rechazado un plan urbanístico aprobado por el equipo de gobierno del PP de La Vila Joiosa (Marina Baixa), para construir torres de viviendas junto a la playa El Paraíso, al lado de las calas naturistas de la localidad.A pesar de las advertencias de grupos conservacionistas, el plan parcial -promovido por una agrupación de interés urbanístico- obtuvo el respaldo de los doce ediles del PP, que conforman la mayoría municipal. La oposición votó en contra.
El grupo ecologista Xoriguer trató de evitar el impacto de las edificaciones aprobadas con escritos al Ayuntamiento, a la Consejería de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a Costas. Las dos primeras administraciones "ni siquiera han respondido", aseguró ayer Jaime Vello, portavoz de Xoriguer, mientras la Confederación se declaró incompetente. Sin embargo, Costas ha resuelto en contra de las edificaciones, aduciendo que las obras "contravienen" numerosos artículos de la Ley y del Reglamento de Costas en lo referente a "ocupaciones, usos y actividades, tanto en dominio público, servidumbre de tránsito y servidumbre de protección".
La parcela que se pretende urbanizar se encuentra en estado natural. Las obras que afectan a la primera línea de costa consisten básicamente en la demolición de un montículo emplazado al fondo de la playa, dentro de la servidumbre de protección, con desmontes que alcanzan los once metros. Costas considera que la desaparición del montículo podría alterar "irreversiblemente" las condiciones de equilibrio de la playa.
Xoriguer considera que la zona donde se proyecta edificar mantiene un elevado riesgo de inundaciones en época de lluvias torrenciales, pues en ella confluyen aguas de las montañas circundantes. El lugar está repleto en la actualidad de árboles singulares que, según el grupo ecologista, fueron plantados antaño para retener las aguas y tierras y prevenir así las inundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Villajoyosa
- Infracciones urbanísticas
- Ayuntamientos
- Corrupción urbanística
- Ley Costas
- Costas
- Playas
- Provincia Alicante
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Legislación española
- Delitos urbanísticos
- Vivienda
- Espacios naturales
- Corrupción
- Delitos
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Legislación
- Política
- Justicia
- Medio ambiente