El PSOE denuncia el abandono de las "supuestas excavaciones arqueológicas" de la plaza de Ramales
Rafael Simancas, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, denunció ayer el abandono que sufren las "excavaciones arqueológicas de la plaza de Ramales" y pidió que se "diga de una vez si han encontrado los huesos de Velázquez, el Santo Grial o la novia de Tutankamón". El edil señaló: "Las supuestas excavaciones arqueológicas de la plaza llevan camino de tomarnos tanto tiempo y esfuerzo como si de las tumbas de los faraones se tratara. Los trabajos arqueológicos son esporádicos e inconstantes", criticó. "Las excavaciones están en un estado lamentable, con las vallas derribadas; los restos, a la intemperie; el agua, circulando entre los cimientos excavados, y los vecinos, hartos de tener la plaza constantemente levantada y no poder pasar con sus coches por las calles adyacentes". Según Simancas, su grupo solicitará en la próxima comisión de Cultura la adopción de medidas para resolver esta situación: "Que se hagan públicas de una vez las conclusiones de los trabajos arqueológicos realizados hasta la fecha".
Solicitará también información sobre "cuántas decenas de millones ha costado a los madrileños esta aventura" y que la Comunidad y el Ayuntamiento "establezcan si es preciso conservar los restos o basta con documentarlos para saber si es posible o no construir el aparcamiento subterráneo proyectado hace años en la plaza". "A ver si logramos que la plaza de Ramales deje de ser una pesadilla para vecinos y viandantes y un motivo de mofa general para todos los madrileños", concluyó.
Las excavaciones de Ramales se iniciaron en 1999, cuando el Ayuntamiento anunció que quería construir un aparcamiento subterráneo en la plaza. Como Ramales se encuentra dentro del casco histórico de Madrid, era preceptivo que la Dirección General de Patrimonio diese su visto bueno a las obras. Antes de firmar los permisos, Patrimonio exigió excavar la plaza para estudiar los restos de la iglesia de San Juan Bautista que se encontraban bajo el pavimento desde el siglo XIX. En esta iglesia fue enterrado Diego Velázquez, pero sus restos nunca han sido hallados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.