_
_
_
_
_
EL IMPACTO DE LA CRISIS PETROLERA

La Unión Europea descarta el plan de Aznar de usar las reservas estratégicas

Los países de la Unión Europea no utilizarán "a corto plazo" sus reservas estratégicas de petróleo para hacer bajar los precios internacionales del crudo. A pesar de la incertidumbre existente en los mercados, el primer ministro francés y presidente de turno de la UE, Lionel Jospin, manifestó ayer que en el debate de los jefes de Estado y de Gobierno en su reunión de Biarritz se ha decidido que la movilización de los recursos existentes debe ser estudiada "con profundidad y no a corto plazo".Con ello queda desestimada de momento la propuesta defendida por el presidente español, José María Aznar, que se produjo tras la decisión de Estados Unidos, el pasado 22 de septiembre, de poner en el mercado sus reservas estratégicas de petróleo.

Jospin dijo ayer que los Quince no consideran que las reservas estratégicas, destinadas a garantizar el suministro de crudo en situaciones de crisis, "deban emplearse para influir sobre los precios". El primer ministro francés reconoció que los dirigentes comunitarios han constatado que la crisis en Oriente Medio puede tener repercusiones en las cotizaciones internacionales del petróleo. Sin embargo, la prioridad de la UE es apoyar la línea de diálogo entre los países productores y consumidores.

Su objetivo es alcanzar un compromiso para conseguir que los precios sean "estables y razonables", según Jospin. Para ello, el consejo europeo ha dado un mandato a la presidencia francesa para que prepare una posición común ante la cita prevista con la OPEP en Riad el próximo mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_