_
_
_
_
_
EL IMPACTO DE LA CRISIS PETROLERA

Las petroleras abandonan al Gobierno en su plan de mantener a raya la inflación

La subida de ayer es un claro mensaje de la mayor petrolera de España al Gobierno. "No podemos más, no hay quien aguante esta situación", dijeron fuentes del sector. Las petroleras han decidido que no pueden colaborar más con el Gobierno en su lucha por contener la inflación. Lo han hecho por una razón obvia: el precio del petróleo y las gasolinas se rige por el mercado internacional para los países consumidores como España. En un mercado libre, si los precios suben en Londres para las compañías, suben en Madrid o Barcelona para los consumidores españoles.Existe, sin embargo, un segundo motivo. Hay un malestar en el sector petrolero con ciertas actitudes del Gobierno que, según fuentes del sector, "quiso quedar bien con Dios y con el diablo".

Por una parte, el Ejecutivo viene solicitando desde julio de 1999 a las petroleras que aguanten los precios a costa de sus márgenes (aunque ganaron fortunas en las actividades de refino y producción), mientras que por otro, el Ministerio de Economía, dirigido por Rodrigo Rato, anunció que el Servicio de Defensa de la Competencia investigaba varias denuncias de supuestos pactos de precios entre las compañías. Incluso se anunció que la Fiscalía Anticorrupción echaría un vistazo a ver si había o no concertación de precios.

Según fuentes del sector, el Gobierno pidió con la mano derecha a las petroleras que no subieran los precios mientras que con la izquierda las hostigó para no perder popularidad.

Y eso no es todo. Como las petroleras han congelado los precios hasta ni siquiera repercutir el coste internacional, los gasolineros independientes han denunciado a las compañías ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por vender por debajo del coste, lo que representa una de las prácticas anticompetitivas más serias.

La subida de un golpe de cinco pesetas en el coste del gasóleo de ayer se verá reflejada en el dato del índice de precios al consumo de este mes. Si la situación del mercado internacional empeora, lo que para los analistas hoy por hoy es bastante probable, las petroleras tendrán que decidir nuevos incremento de los precios de los carburantes antes de finales de este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_