La Diputación guipuzcoana baraja seis soluciones para la autovía del Urumea
La Diputación de Guipúzcoa ha encargado el estudio de seis trazados de la autovía del Urumea para satisfacer las reivindicaciones de un grupo de baserritarras que viven en la periferia de San Sebastián. La firme oposición de los vecinos ha obligado al Gobierno foral a evaluar todas las soluciones posibles antes de derribar nueve edificios, como exigía la ejecución del proyecto oficial. El diputado de Carreteras, Antton Jaime, asegura que se elegirá el mejor trazado, aunque advierte de que "todos tienen sus inconvenientes".
Estudio comparativo
De acuerdo con los planes del Departamento foral de Carreteras, la autovía del Urumea debe comenzar a construirse este año en el tramo, de 3,8 kilómetros de longitud, entre el barrio donostiarra de Martutene y el municipio de Hernani. Sin embargo, todavía no está aprobado el proyecto definitivo. La fuerte oposición de un grupo de vecinos, agrupados como Okendotegi, al proyecto oficial está aplazando el inicio de las obras, cuyo coste se evalúa en 6.900 millones de pesetas (41,4 millones de euros).Las reivindicaciones vecinales, respaldadas en las Juntas Generales por todos los grupos de la oposición (EH, PSE y Partido Popular), han obligado al Gobierno foral a estudiar seis trazados para elegir el mejor. Una empresa determinará "el mejor proyecto", aunque el responsable de la cartera de Transportes y Carreteras de Guipúzcoa, Antton Jaime (EA), asegura que "ninguno está libre de inconvenientes. Todos presentan afecciones". Los vecinos han mantenido una protesta en los despachos forales con el fin de evitar la demolición de nueve edificios y 20 viviendas, que dan cobijo a un centenar de personas.
La discusión se centró inicialmente en dos trazados: el elaborado por la Diputación y el propuesto por el colectivo Okendotegi, que obtuvo el respaldo de toda la oposición en las Juntas Generales. El Gobierno foral de PNV-EA encargó un estudio comparativo entre ambas para dilucidar la mejor solución. El resultado fue favorable al trazado oficial, aunque los vecinos le restaron credibilidad porque la empresa contratada fue la misma que redactó el proyecto de la Diputación. A la vista de la inflexible actitud de los baserritarras, el Ejecutivo foral solicitó a otra empresa que examinara otros recorridos. El trabajo realizado por la firma Prointec propone tres nuevos trazados, distintos al oficial y a los dos que ha presentado la agrupación Okendotegi.
Los seis trazados serán sometidos ahora a un análisis exhaustivo para determinar el coste de ejecución y los impactos medioambientales de cada uno, criterios que serán decisivos en la elección final del proyecto para la autovía. Los nuevos itinerarios combinan aspectos de los proyectos oficial y de Okendotegi.
La autovía del Urumea llegará hasta el barrio de Martutene, desde el que tendrá conexiones con el Polígono 27 e Intxaurrondo. Según el Plan de Carreteras, desde la autovía se podrá acceder a la ciudad sanitaria de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.