Negocios en línea
La luz verde de la Comisión Europea al acuerdo entre el mayor portal de Internet, America Online (AOL), y el gigante del ocio y la comunicación Time Warner para distribuir música y cine en línea a través de la red no hubiera sido posible si días antes la propia Time Warner no hubiera renunciado a llevar adelante un acuerdo con la británica EMI, uno de los más importantes sellos discográficos de Europa. Esta doble decisión pone de relieve la capacidad de la Comisión para provocar la marcha atrás de una operación del calibre de la que habían suscrito EMI y Time Warner y el poder de Bruselas para modificar una alianza entre dos empresas norteamericanas (Time Warner y AOL), hasta el punto de conseguir que America Online renuncie a una relación de privilegio con la alemana Bertelsmann, propietaria del mayor catálogo de ediciones musicales de Europa.Esa doble conclusión tiene un corolario: todas estas decisiones han tenido por objeto evitar que un consorcio alcance el dominio de un mercado de proyección mundial como es el consumo de ocio a través de Internet. La red no es ya sólo un fenómeno de comunicación en la aldea global. Las preocupaciones de las autoridades de la competencia no se ciñen esta vez, como ocurría en el caso del navegador Explorer de Microsoft, a que nadie controle el acceso a la red, sino al dominio de un segmento de negocio que probablemente en muy poco tiempo se distribuirá, sobre todo, a través de Internet.
Estos dos casos ponen de manifiesto de nuevo la enorme y creciente importancia que tienen y deben tener las autoridades que velan por la libre competencia en un mundo global en el que crece el poder de las empresas y decrece el de los Gobiernos. Es un objetivo sin fronteras. Bruselas tiene poderes para decidir sobre cualquier operación entre firmas que facturen más de 40.000 millones de pesetas en Europa, sean de donde sean esas empresas. Como dice el comisario Mario Monti, "las empresas deben darse cuenta de la importancia que damos a proteger la libre competencia en la Unión Europea, tanto si se ejerce a nivel local, nacional, europeo o mundial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.