_
_
_
_

La seguridad de la cumbre no exige el cierre de la frontera

Movilización de HB

Todos los cuerpos de policía franceses desplegaron ayer importantes operativos -se ha citado la cifra de 3.000 agentes- ante la cumbre de Biarritz, en pleno corazón del País Vasco francés. Sin embargo, la seguridad de los jefes de Estado europeos no requirió ayer, en vísperas del inicio formal de la reunión, la adopción de medidas extremas, como hubiera supuesto el cierre de la frontera de Irún, en los tres puentes sobre el río Bidasoa. Esta posibilidad, recogida en el artículo 2 del Convenio de Schengen, que reconoce a los estados signatarios el derecho a establecer controles y cerrar sus fronteras en casos excepcionales, no fue ayer puesta en práctica ya que se estimó prioritario el principio de no alterar la libertad de circulación de las personas -no hay que olvidar que ayer era festivo en España y laborable en Francia-, así como respeto al derecho de manifestación de quienes querían mostrar su oposición a la cumbre, según reconoció la policía.

Eso es lo que pudieron realizar ayer centenares de militantes y simpatizantes de HB, que tienen planificada una intensiva agenda de actividades anticumbre durante los días de su celebración. La primera de ellas consistió en una caravana de 350 vehículos, entre ellos, dos autobuses, que atravesó a mediodía la frontera de Biriatiou para dirigirse a Bayona con el objeto de reivindicar ante la UE que el pueblo vasco "tiene derecho a la autodeterminación". En ella iban dirigentes abertzales, cargos públicos y simpatizantes radicales. Entre los movilizados se encontraba el portavoz de HB, Arnaldo Otegi, quien defendió el derecho de los vascos a intervenir en la UE "con voz propia" y consideró un "sarcasmo" que los mandatarios europeos hablen de ausencia de fronteras cuando "Euskal Herria está dividida" entre los estados español y francés. "Los vascos no sólo no tenemos derecho a la libre circulación en Europa, sino que quieren denegarnos la libre circulación en nuestro propio país", adujo Otegi.

Los militantes independentistas participarán hoy en varios actos de protesta, entre ellos una manifestación en Bayona en favor de los presos de ETA y una concentración ante la Subprefectura que organiza Senideak, la organización que agrupa a los familiares de reclusos de la banda terrorista.

[Por otro lado, Reporteros Sin Fronteras dirigió ayer una protesta al ministro francés del Interior, Daniel Vaillant, por la discriminación a 13 periodistas de medios de comunicación en euskera, a quienes se negó la acreditación para la cumbre. La organización pidió reconsiderar esta medida].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_