Francia pide generosidad a los líderes europeos para los nuevos repartos de poder en la Unión
Francia, como país que ahora preside la UE, ha pedido a los líderes europeos que sean generosos y cedan en sus posiciones para lograr un nuevo equilibrio de poder interno, necesario para la prevista ampliación hacia el Este. Los Gobiernos se muestran firmes para que su peso no sólo no quede erosionado, sino que incluso aumente. En Biarritz no habrá decisiones concretas, pero Francia aspira a que haya aproximaciones en dos cuestiones básicas: los votos de cada país en el Consejo y la composición de la Comisión. La situación en Oriente Próximo y en Yugoslavia acapara también el interés de la cumbre, que empieza hoy.
Hubert Védrine, ministro francés de Exteriores, y su homólogo para Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, han pedido esta semana un esfuerzo a los países de la Unión para que, pese a que la situación se encuentra prácticamente bloqueada, Biarritz pueda apuntar alguna vía para trabajar un acuerdo definitivo en la próxima cumbre de Niza, en diciembre.El comisario Michel Barnier, encargado de las reformas en la UE, ha declarado: "Cada Gobierno debe hacer el esfuerzo de aceptar que una parte de su poder nacional sea recortado en bien de la eficacia colectiva". "Un fracaso en Niza provocará una crisis", pero "una prolongación de las discusiones será menos grave que un mal acuerdo". Igual que lo ha hecho Barnier, también desde París se ha lanzado la amenaza de que la actual Conferencia Intergubernamental (CIG), que debe concluir sus trabajos en Niza, puede acabar en un fracaso, hipótesis que Francia no puede permitir como colofón a su presidencia de la UE.
El presidente de la Comisión, Romano Prodi, se declaró ayer en Biarritz "preocupado" por la actual situación y, en alusión a los Gobiernos, dijo que ya ha llegado la hora de pasar de simples declaraciones "tácticas" a "un verdadero proceso de negociación" a partir de hoy mismo.
Moscovici no se muestra tan pesimista y cree que, sobre todo tras la reunión del pasado día 8 de los ministros de Exteriores en Luxemburgo, hay esperanzas de que en Biarritz haya algún avance. Pero añade que será "muy difícil" la negociación en cuanto a reponderación del voto y composición de la Comisión. En ambos casos se da un claro pulso entre países grandes y pequeños. Alemania, Reino Unido, Francia e Italia tienen 10 votos cada uno; España, 8; Holanda, Grecia, Bélgica y Portugal, 5 cada uno; Suecia y Austria, 4; Dinamarca, Finlandia e Irlanda, 3, y Luxemburgo, 2. Los grandes (España se incluye) desean tener un mayor poder en las votaciones mediante una relación más adecuada entre número de votos y población.
Si la relación fuera totalmente proporcional, algo que nadie busca, los dos votos de Luxemburgo (429.000 habitantes) equivaldrían a los 165 de Alemania (82 millones de habitantes). Con las reglas actuales, los países grandes perderían buena parte de su peso porcentual en las votaciones, por lo que exigen la reponderación. "Es necesaria una reponderación de votos que corresponda al número de habitantes", ha insistido estos días el canciller Gerhard Schröder. "Es una cuestión matemática, pero también política", ha insistido.
Para la mayoría de países, como España, resolver esa reponderación permitirá desbrozar los inconvenientes sobre la composición de la Comisión. Hoy, los cuatro grandes países de la Unión, junto a España, tienen dos comisarios cada uno. El resto de países, uno. Con una UE ampliada a 27 o 28 miembros (incluso 30), sería así inmanejable la Comisión. Pero países pequeños como Finlandia defienden la fórmula actual a capa y espada. Las opciones que se discuten van desde la rotación temporal de comisarios según su país de procedencia hasta mantener la regla de un comisario por país, pero reduciendo el número de carteras, de forma que habrá comisarios "de primera" (con cartera) y "de segunda" (adjuntos). Pero ayer, en vísperas del inicio de la cumbre, la atención estaba centrada en Oriente Próximo. Javier Solana, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad (PESC), informará hoy al respecto a los jefes de Estado o de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.