Seis detenidos en Vitoria y Pamplona en protestas contra actos de la ultraderecha
Seis personas fueron detenidas ayer por la Ertzaintza y la Policía Nacional para evitar que se enfrentaran a miembros de grupos ultraderechistas y falangistas que se manifestaron en Vitoria y en Pamplona el Día de la Hispanidad. En la capital alavesa, la Policía autonómica vasca impidió que un grupo de 200 radicales combatiera a una veintena de ultraderechistas en el centro de la ciudad. Los jóvenes afines a ETA la emprendieron contra los agentes de la Ertzaintza después de que éstos vigilaran la salida de Vitoria de los miembros de la organización Alianza por la Unidad Nacional (AUN), que lidera Ricardo Sáenz de Ynestrillas.Los seguidores de Ynestrillas solicitaron hace varios días permiso a la Consejería de Interior del Gobierno vasco para concentrarse en la céntrica plaza de la Virgen Blanca. Interior les denegó la autorización, y los ultraderechitas optaron por expresar su protesta frente a la sede de la Presidencia del Gobierno vasco.
Cuando la Ertzaintza les conminó a que se disolvieran apareció un grupo de radicales, que cruzaron vehículos en la calzada y arrojaron piedras contra los agentes autonómicos. La Policía detuvo posteriormente a uno de los alborotadores, M. H. M., de 18 años, que luego quedó en libertad pero acusado de desórdenos públicos.
El Cuerpo Nacional de Policía arrestó en Pamplona a cinco personas afines al nacionalismo radical que protestaban por la celebración de un acto de la Falange Española. La policía había acordonado la zona para evitar el enfrentamiento entre los dos grupos, pero los radicales lanzaron objetos contra los agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.