_
_
_
_

Hallada una segunda cámara sepulcral en el yacimiento jiennense de la necrópolis íbera de Toya

Ginés Donaire

,La necrópolis ibérica de Toya, en Peal de Becerro (Jaén), ha adquirido una dimensión más relevante tras el hallazgo de una segunda cámara sepulcral que, según los primeros estudios arqueológicos, procede de los siglos VI a VII antes de Cristo. La Delegación de Cultura en Jaén ha puesto en marcha un plan urgente de conservación de este exponente de arquitectura funeraria, que podría haber sido escenario de un enterramiento colectivo de la época. La cámara funeraria descubierta es dos siglos más antigua que la hallada por un agricultor de la localidad en 1909.

Los primeros estudios han sido realizados por técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. El próximo lunes, un equipo de seis personas de la Delegación de Cultura en Jaén, dirigido por el arqueólogo Marcelo Castro, iniciará trabajos de excavación en el entorno de la cámara sepulcral. La intención, según apunta la delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez, es averiguar si hay alguna cámara más.De momento, el Ayuntamiento de Peal de Becerro ha vallado el recinto de la cámara con el objeto de evitar posibles expolios. Además, la Delegación de Cultura ha pedido a la Guardia Civil que intensifique la vigilancia en este lugar, ubicado a unos dos kilómetros de donde se encuentra la necrópolis íbera de Toya. Precisamente, la aparición de un pasadizo junto a la cámara hace pensar a los arqueólogos que podría estar comunicada con el yacimiento de Toya.

La delegada de Cultura ha mostrado su certeza de que la cámara funeraria descubierta puede ser otro elemento que venga a refrendar la costumbre de realizar enterramientos colectivos en la época íbera.

La cámara de Toya guarda relación con los yacimientos de Basti (Baza, Granada), Almedinilla (Córdoba), Baria (Villaricos, Almería) y Tutugi (Galera, Granada). En cualquier caso, los expertos califican a la primera cámara descubierta en Toya como la de mejor estado de conservación de las tres existentes en toda Europa.

Esta última cuenta incluso con iluminación interior gracias al proyecto financiado por la Consejería de Cultura y la Diputación de Jaén para revitalizar esta zona, principal acceso al parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, como foco de atracción turística.

Cultura pretende integrar las dos cámaras descubiertas en Toya en un proyecto museístico abierto que formará parte del circuito Viaje al tiempo de los íberos, con el que se quiere resaltar la enorme riqueza de los yacimientos de esta época existentes en la provincia de Jaén.

De igual modo, este mismo año, expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid, junto a técnicos de la Consejería de Cultura, han llevado a cabo un proyecto de delimitación de la antigua ciudad de Tugia -nombre antiguo de Peal de Becerro-, que permitió la localización de 180 nuevos emplazamientos arqueológicos en Cerro del Castillo y Cerro de la Horca, muy próximos a la necrópolis de Toya.

Esos estudios han permitido constatar que Tugia fue en el siglo VI antes de Cristo el centro del pueblo mastieno, que tuvo especial influencia en la ruta que comunicaba Murcia y Almería con el alto valle del Guadalquivir. Dos siglos más tardes se construiría la cámara sepulcral de Toya, descubierta a principios de siglo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_