Detenido en Valencia un mafioso italiano condenado por homicidio en Nápoles
El Cuerpo Nacional de Policía detuvo el pasado martes en Mislata, un municipio valenciano de 40.000 habitantes, a Antonio Cristiano, de 35 años, presunto miembro de la Camorra napolitana sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional, por su implicación en un homicidio, dictada por las autoridades judiciales italianas.La detención de Cristiano se produjo 24 horas después del encuentro bilateral que mantuvieron en Roma el pasado lunes el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y su homólogo italiano, Giuliano Amato.
El Ejecutivo italiano ha expresado su protesta por la presencia e impunidad de la que gozan en España centenares de mafiosos de su país. El Tribunal Constitucional se niega a extraditar a aquéllos que hayan sido juzgados en ausencia en Italia. Éste es el caso de Cristiano, quien fue condenado, estando huido, por un tribunal.
La orden de búsqueda y captura contra Cristiano se dictó en mayo de 1999 a iniciativa de un juzgado y de la Fiscalía de Nápoles. Fuentes policiales atribuyen al detenido un papel relevante en la asociación criminal Allenza Di Secondigliano y aseguran que dirigía el área de Vasto, un suburbio de Nápoles.
Entre las acusaciones de la fiscalía de Nápoles contra este presunto mafioso destaca la organización y ejecución de homicidios de miembros de bandas rivales y, en concreto, su presunta responsabilidad en el asesinato de Nunzio Mele el 11 de febrero de 1998.
Cristiano fue detenido el pasado martes en un piso de Mislata, en el que vivía desde hace varios años. En el registro domiciliario se le ocuparon 300.000 pesetas en metálico.
Los agentes le trasladaron primero a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Ayer, a las 11.00, fue llevado ante el titular del Juzgado número 3 de Mislata, en el que prestó declaración hasta bien entrada la tarde. Posteriormente, fue trasladado a la prisión de Picassent, en la que permanecerá hasta su traslado a Madrid.
Mientras Cristiano espera ser puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, el juez de Mislata ha abierto contra él nuevas diligencias por la documentación falsa que portaba en el momento de su detención y que también es constitutiva de un delito. Así, pues, se enfrenta a la reclamación por parte de la justicia italiana y a un delito por falsificación documental ante la justicia española.
La Audiencia Nacional tramitará el expediente de extradición cuya solicitud ha provocado su detención. España e Italia firmaron el pasado mes de julio un acuerdo para agilizar este tipo de extradiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.