_
_
_
_

Cárdenas demandará a Salinas por acusarle de recibir dinero irregular

Juan Jesús Aznárez

El presidente mexicano, Ernesto Zedillo, guarda silencio ante las acusaciones efectuadas en su contra por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-94) en el sentido de que traicionó acuerdos, y fue el culpable de la crisis financiera de 1995 por haber alertado a un grupo de empresarios sobre la inminente devaluación del peso. Menos estoico ha sido Cuauthémoc Cárdenas, líder del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), centro izquierda, que demandará penalmente a Salinas porque le menciona como irregular receptor de dinero público.

Las memorias y declaraciones periodísticas de Salinas, que debió abandonar el país en 1995 vituperado por la mayoría de sus compatriotas, ya que aquella crisis arruinó a México y liquidó la capacidad adquisitiva de los salarios, levantaron un revuelo considerable entre políticos, editorialistas, empresarios, periodistas y encuestadores.La dirección del PRD pide que le abran causas penales por sus supuestas responsabilidades en hechos de sangre ocurridos durante su mandato, o por presunto amiguismo en el proceso de privatización de empresas públicas. Según la mayoría de los comentaristas, las culpas de la crisis abierta con la devaluación de la moneda nacional el 20 de diciembre de 1995, y la masiva fuga de capitales posterior, deben ser compartidas por las dos administraciones.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard, opinó que las responsabilidades por la crisis de hace cinco años, que obligó a un rescate bancario gubernamental superior a los 65.000 millones de dólares (unos 12,4 billones de pesetas), "se reparten en un 50% entre los dos . No hubo un solo culpable".

Las memorias, según el criterio de los columnistas de los principales diarios, constituyen "verdades a medias" sobre los hechos más polémicos registrados en el sexenio de Salinas. El libro salió a la venta en las librerías mexicanas el pasado lunes, con el título México. Un paso difícil a la modernidad.

Cárdenas asegura que son falsos los que se le imputan. En un pasaje del libro, el ex presidente escribe que en 1993 su ministro del Interior entonces, Patrocinio González, le comentó que "Cárdenas le dijo que los 100 millones de viejos pesos que se recibían al mes ya no eran suficientes y pedía aumentarlos a 150 millones de pesos (unos 15.000 dólares), los que le fueron autorizados". Cárdenas, candidato presidencial en tres ocasiones, una de ellas, en 1988, contra el propio Salinas, reaccionó públicamente: "Estoy indignado, pero no se va a responder con insultos, con los desahogos, sino que se debe responder por la vía judicial". Y añadió: "Es una falsedad. Fuimos los opositores más decididos y tenaces de su Gobierno. (...) La difamación no me alcanza".

La presidencia del Gobierno, a través de su portavoz, Marco Provencio, anunció por su parte que no responderá "por el momento" al ex presidente. Ninguno de los ministros de Zedillo quiso pronunciarse tampoco sobre unas aseveraciones que se producen a poco más de un mes de la investidura del conservador Vicente Fox, que derrotó el pasado 2 de julio al partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder durante 71 años.

El candidato presidencial del PRI ese día, Francisco Labastida, rechazó que la gestión de Zedillo, tal como afirmó Salinas de Gortari, haya sido la culpable de la derrota electoral que abrió pasó a la transición más importante desde la revolución de Pancho Villa hace casi un siglo. Labastida enmarcó la polémica en curso en "una serie de ataques personales entre sus individuos".

El ex presidente, además, prepara una demanda contra Milenio después de que el rotativo y la revista de ese grupo publicaran una conversación sostenida el 31 de agosto en Barcelona, que Salinas asegura fue privada, entre el ex presidente y el director editorial del grupo, Carlos Marín. "Salinas advierte: Zedillo debe irse buscando abogados", era el titular de portada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_