_
_
_
_
_

El déficit comercial sube un 43,8% al perder impulso las exportaciones

El déficit comercial español rozó el pasado mes de julio los cuatro billones de pesetas y se elevó un 43,8% en relación a los siete primeros meses del año anterior, según datos de Aduanas. El aumento es superior al registrado en el segundo trimestre del año (38,3%) y responde a una pérdida de impulso de las exportaciones, junto a una ligera aceleración de las importaciones. En un año, el déficit comercial ha aumentado 1,19 billones de pesetas, de los cuales un 71,2% responde al encarecimiento del petróleo.

Más información
FOTO SIN TITULO

Las ventas españolas al exterior han crecido a un ritmo del 18,4% en los siete primeros meses del año frente al mismo periodo de 1999, por debajo del 18,7% registrado en el segundo trimestre. Por el contrario, las importaciones se han acelerado un 23,9%, frente al 23,1% del segundo trimestre.Sólo en el mes de julio, el déficit comercial aumentó un 41,7% respecto del mismo mes del año anterior, como resultado de un crecimiento del 15,6% en las exportaciones y del 21,7% en las importaciones. En relación a junio, tanto las exportaciones como las importaciones pierden fuerza, aunque más en el caso de las ventas al exterior.

Como ha sucedido a lo largo de los últimos meses, la factura energética es la principal causa del creciente desequilibrio comercial español. Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, de los 1,19 billones en que ha crecido el déficit en el último año, un 71,2% se explica por el encarecimiento de la factura energética.

Los precios de esos productos se han acelerado un 116,2%, frente a un aumento del 6,5% para el resto de componentes de la importación. Los precios de los productos exportados han crecido un 5,7%. Tanto en las entradas como en las salidas, los bienes intermedios son los que registran un mayor crecimiento.

El desequilibrio en la balanza energética se traduce en un empeoramiento del saldo comercial con los países que no forman parte de la UE. El déficit comercial con esta zona se elevó un 64,5% en los siete primeros meses del año y un 91,3% en julio respecto de un año antes. Con los países de la UE, el saldo comercial ha aumentado en menor medida: un 22,1% en los siete primeros meses y un 8,9% en julio.

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, señaló ayer en el Congreso que la aportación negativa del sector exterior al crecimiento económico será este año de 0,5 puntos del PIB en lugar de los 0,6 previstos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_