_
_
_
_
_

La Junta y los rectores firman hoy un acuerdo de financiación

Javier Arroyo

Investigación

AULASLos rectores de las nueve universidades andaluzas y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía firmarán hoy un acuerdo por el que, entre otras cosas, la Junta se compromete a aumentar en 6.000 millones de pesetas la cantidad por transferencias corrientes a esas universidades. Esto supone pasar de 79.000 millones de pesetas a 85.000 millones en este concepto. Según fuentes de la Consejería, parte de este dinero servirá para la financiación específica de los planes de mejora y estabilidad del profesorado. Este plan consiste en el compromiso por parte de las universidades de ofrecer una plaza como profesores titulares a aquellos docentes con el grado de doctor que actualmente trabajan como profesores asociados y cuyo contrato no es permanente.Los rectores fueron llamados a reunirse a la Consejería de Educación el mismo lunes, sin mucha antelación. Tras la reunión, la mayoría se mostró satisfecha con lo acordado ya que casi todos han pedido públicamente más dinero para sus universidades en los últimos días. El rector de la Universidad de Málaga, Antonio Díez de los Ríos, abogó en la inauguración del curso universitario en Málaga por una financiación que no dependiera fundamentalmente del número de alumnos, sino de los proyectos de investigación, docentes o académicos de cada centro.

En la actualidad, un grupo de cuatro profesores, encabezados por Juan Torres, director general de Universidades de la Junta, está completando un informe -que luego será debatido en el Parlamento- en el que se presentarán propuestas para una futura financiación universitaria.

Otro de los puntos sobre los que se alcanzó un acuerdo en la reunión del lunes y que se ratificará con la firma hoy, es el incremento del dinero presupuestado para investigación. El año pasado se dedicaron 3.000 millones de pesetas a este capítulo, que este año pasarán a ser 2.300, de los que 2.000 se dedicarán a equipamiento e infraestructura científica.Rectores y representantes de la Junta estuvieron de acuerdo en la necesidad de analizar la deuda acumulada por las distintas universidades y tomar las medidas de saneamiento necesarias. Para el futuro, cada universidad se ha comprometido a presentar sus programas de actuación a corto y medio plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_