_
_
_
_

Los aspirantes a la UE deben reformar el 70% de sus leyes medioambientales

Gabriela Cañas

Los países candidatos a formar parte de la UE sólo han adoptado un 30% de la legislación medioambiental, según la comisaria del ramo, Margot Wallström. Alguno, como Polonia, está pidiendo periodos transitorios de hasta 14 años para ciertas reformas; un plazo que Bruselas no puede admitir.Los ministros de los 12 países candidatos (Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa y Rumania) se reunieron ayer por sexta vez con Wallström para analizar los avances medioambientales con vistas a entrar en la UE. Por vez primera asistió el ministro de Turquía, país que aspira a tener el estatus de candidato.

En esta reunión todos, salvo Lituania y Polonia, que están a la espera de revisar un par de conceptos, firmaron su adhesión a la Agencia Europea de Medio Ambiente. A todos ellos conminó Wallström, y muy especialmente a Polonia, para que se tomen tan en serio la agenda medioambiental como la económica. Estos países registran especiales retrasos en el tratamiento de las aguas residuales y en el reciclado de envases.

Aunque la UE tiene la voluntad de ayudar a alcanzar los objetivos propuestos, Wallström advirtió que el desembolso financiero que se precisa, de alrededor de 120.000 millones de euros (casi 20 billones de pesetas), es responsabilidad de los países candidatos.

Dominique Voynet, ministra de Medio Ambiente de Francia, país que ostenta la presidencia de la UE y que también participó en la reunión de ayer, cree, sin embargo, que el problema medioambiental de los países candidatos no es financiero, sino de mentalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_