_
_
_
_
_

Un libro retrata la historia vasca de finales del XIX a través de la Iglesia

Dispersión de fuentes

Francisco Rodríguez del Coro brindó ayer el último fruto de sus trabajos de investigación: Mitras vascas 1, Los vascos y la revolución liberal. Las profundas huellas carlistas de la aventura católica en el País Vasco (Ttarttalo), una nueva aportación sobre "el camino de los vascos en la historia contemporánea". El historiador, perteneciente a la orden de los Salesianos, se centra en el estudio de la Iglesia de finales del siglo XIX para retratar la realidad social, política y cultural del País Vasco y Navarra en aquella época y contextualizar el gérmen del nacionalismo. El humanista toma como punto de partida la creación de la Diócesis de Vitoria en 1861, "la primera institución parcialmente propia" de los vascos, dijo ayer. Para este profesor y escritor, que se ha hecho eco de anécdotas y conspiraciones de la época, ya entonces se vislumbraban las mismas reivindicaciones y preocupaciones que existen en la actualidad: "Hubo momentos conflictivos similares a los que se viven hoy. Sólo cambian los nombres, las siglas de los partidos, pero prácticamente las reivindicaciones y las formas de ser y de sentir son las mismas".

Esta publicación es el primer ejemplar de un proyecto más ambicioso que verá la luz los próximos años. Rodríguez de Coro y Ttarttalo trabajan codo con codo para destapar la historia vasca desde finales del siglo XIX hasta 1945. Se editarán en total siete volúmenes con entidad propia, en los que se manejan "en el fondo y en la forma, nuevos datos, nuevas razones y nuevos porqués del camino de los vascos en la historia contemporánea, con repercusiones de presente para toda España, sin prescindir de ninguna manera de los autores clásicos consolidados ya en la materia".

Este primer título es el resultado de un minucioso trabajo de investigación que le ha llevado a Rodríguez de Coro a rastrear documentos originales en los archivos del Vaticano, los fondos documentales de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia, así como de distintas instituciones del País Vasco. El trabajo reivindica la importancia de las sedes episcopales de Pamplona y Vitoria e incluso de Seo de Urgel, centrándose en el período que transcurre entre los años 1861 y 1870. Se adentra así, entre otras épocas, en la última etapa isabelina, el sexenio liberal y la segunda guerra carlista.Se trata de una época, según aseguró el historiador Joseba Goñi, difícil de conocer por "la dispersión de las fuentes" y también por el hecho de que otros trabajos que analizan este periodo "están demasiado centrados en las acciones militares" y "no ofrecen una visión contextualizada". En este caso, el análisis llega de un historiador con una extensa trayectoria investigadora y docente. Rodríguez de Coro está considerado como uno de los pioneros en el estudio de las ideologías y las mentalidades de los vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_