_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Goytisolo y Naïr renuncian a presentar su libro en El Ejido por "inseguridad"

El eurodiputado francés Sami Naïr y el escritor Juan Goytisolo no pudieron presentar su obra El peaje de la vida en El Ejido porque "nadie garantizaba las mínimas condiciones de seguridad", según este último. El Ayuntamiento ejidense le declaró persona no grata por sus denuncias de racismo. "Es lamentable que los intelectuales no puedan hablar con libertad en el País Vasco ni presentar un libro en El Ejido", se dolió ayer en Madrid.

Más información
El PSOE advierte de que la "deportación" de inmigrantes dificulta el pacto con el Gobierno

Los autores habían escogido El Ejido porque allí, hace menos de un año, los inmigrantes magrebíes vieron cómo vecinos del pueblo arrasaban sus coches, tiendas y mezquitas tras la muerte de una mujer a manos de un marroquí en tratamiento psiquiátrico. Consideraron que era el mejor escenario para dar a conocer un libro cuyo objetivo expreso es llamar la atención sobre la "tímida y en algunos casos retrógrada" política de integración de los inmigrantes en España, en palabras de Naïr, además de mostrar su apoyo a asociaciones, periodistas e intelectuales que luchan por los derechos de los extranjeros. Goytisolo ha sido declarado persona no grata por la corporación municipal de El Ejido, por lo que a UGT de Andalucía y a la asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (CODENAF), que iban a organizar el acto junto a la editorial Aguilar, les pareció un sinsentido solicitar un local al alcalde, Juan Enciso, del PP. Pensaron en alquilar un salón. "Pero en el único hotel de El Ejido nos dijeron, primero que era muy complicado, y luego que la sala estaba ocupada para ese día", explica Said Bentrika, de UGT, quien recuerda que hasta hace unos días un grupo de inmigrantes mantenía una huelga de hambre en una localidad próxima en demanda de su regularización.

Por eso, "las ONG de allí a las que consultamos nos dijeron que [la presentación del libro] se podía interpretar como una provocación", concluye Bentrika. Y ante la posibilidad de que algún grupo intentase reventar el acto, renunciaron a celebrarlo en la localidad andaluza. Se quedaron el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"España tiene que elegir entre los valores europeos o el modelo esclavista que representa El Ejido, que no existe ni en la Austria de [Jorg] Haider", enfatiza Naïr, quien atribuye el efecto llamada sobre los inmigrantes no a la actual Ley de Extranjería, como arguye el ministro del Interior, Jaime Mayor, para exigir su reforma, sino a la economía sumergida y al trabajo irregular. Esa "contrarreforma" incluye para Goytisolo un "monstruoso" recorte de derechos (por ejemplo el de huelga) a los extranjeros sin papeles, "inadmisible" en el ámbito europeo.

El peaje de la vida concluye que si los Estados europeos no organizan los flujos migratorios, "que nadie puede impedir", lo harán las mafias. "España no puede hacer otra cosa que cambiar", sentencia Naïr.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_