Los jueces hacen novillos
Aunque casi todos los organismos públicos cierran los sábados, los juzgados no. Para ellos es un día laborable, como cualquiera del resto de la semana. En principio, un ciudadano puede pensar que el hecho de que abran supone una mejora del servicio que se presta. Sin embargo, a veces no es así porque en sábado el juez no recibe.Y es que los magistrados, jueces y secretarios judiciales no acuden a su centro de trabajo los sábados. Se trata de una disfunción histórica que resuelven los funcionarios practicando los trámites urgentes que les llevan los ciudadanos y que luego firman los jueces el lunes o el martes siguientes para darles visos de legalidad.
Aunque la situación es similar en toda España, la novedad radica en que los funcionarios de Justicia de Euskadi han sido los primeros en rebelarse contra este absentismo. De momento se han conformado con "alertar" a la ciudadanía de estos usos y costumbres del estamento judicial y con transmitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia esta queja para que se pronuncie lo antes posible. "Se cuentan con los dedos de la mano los jueces que acuden a trabajar los sábados", asegura un funcionario a este periódico.
"Los trabajadores que están en el juzgado los sábados únicamente están para taparle la cara al quien legalmente le corresponde estar y que utilizando su poder obliga al de inferior categoría a hacer su trabajo. En el mejor de los casos, la petición del ciudadano será atendida, pero de forma irregular y saltándonos las leyes vigentes que obligan a la presencia del juez o del secretario", protestan los trabajadores.
Los intentos por arreglar la situación no han fructificado de momento, lo que ha enfurecido aún más a los funcionarios. Según ellos, el Departamento de Justicia del Gobierno y un magistrado de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) cerraron un acuerdo con los trabajadores antes del verano, que se concretaba en la presencia o disponibilidad de algunos jueces y secretarios en sábado para atender el servicio. Sin embargo, los jueces rechazaron el acuerdo alcanzado por su Sala de Gobierno.
"Se acabó", anuncia un funcionario. "No estamos para tapar al juez cuando ordenan 'me pones en el acta, pero no voy a venir, y ya te lo firmaré'', advierten los portavoces de las centrales con representación en el ámbito de la Justicia.
La ausencia del juez obliga a veces a los trabajadores a bordear la ley, como, por ejemplo, cuando deben realizar diligencias de enterramiento. Los jueces dejan firmadas de antemano unas cuantas y así se evitan acudir el sábado si es que ese día son necesarias. "A lo mejor un día se produce un accidente con muchos muertos y las diligencias que hay firmadas son insuficientes. A ver dónde encontramos al juez entonces", denuncia un trabajador de la Administración de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































