Euskadi registró mil muertes más que nacimientos el año pasado
Primera causa de muerte
Euskadi registró de nuevo el año pasado un crecimiento vegetativo negativo. Como viene ocurriendo desde 1990, las muertes volvieron a superar a los nacimientos. En este caso, en 1.175. La cifra provisional de defunciones del año 1999 asciende a 17.836 personas, de las que 9.473 eran varones (53,1%) y 8.363 mujeres (46,9%), según un informe del Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Entre las defunciones, 69 correspondieron a niños menores de un año (42 varones y 27 mujeres).Por territorios, se produjeron saldos negativos de crecimiento vegetativo en Vizcaya y en Guipúzcoa, que perdieron 1.244 y 40 habitantes, respectivamente. En el caso de Álava, por el contrario, el número de nacimientos superó al de defunciones (109 más).
A falta de los datos sobre fallecimientos de residentes en la comunidad autónoma ocurridos fuera de la misma, se registraron 257 muertes más que en 1998 en las mismas condiciones, lo que supone un aumento del 1,5%. Según el Eustat, es previsible que cuando se dispongan de esos datos y de los niños nacidos fuera de Euskadi, pero cuyos padres residen en el País Vasco, el crecimiento vegetativo negativo sea aún mayor.
El 32,5% de las defunciones ocurridas a lo largo del año pasado (5.796 muertes) se debieron a enfermedades relacionadas del aparato circulatorio, primera causa de muerte en Euskadi. A continuación se situaron los tumores, con un 28,4% (5.050 defunciones), y en tercer lugar, y a mayor distancia, las enfermedades respiratorias, que supusieron el 10,7% (1.912).Las enfermedades cardiovasculares también son la primera causa de mortalidad en el resto de España. Entre los principales factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco, el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial, altos niveles de colesterol y el excesivo consumo de grasas.
Sin embargo, el motivo de las defunciones fue distinto según el sexo, ya que entre los varones los tumores superaron a las enfermedades del aparato circulatorio, mientras que entre las mujeres la principal causa de mortalidad fueron las enfermedades cardiovasculares y en segundo lugar los tumores. Entre éstos, el más frecuente es el de pulmón en los varones y el de mama en las mujeres. Por su parte, los accidentes se cobraron la vida de 546 hombres (un 5,8%) y de 212 mujeres (2,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.