_
_
_
_
_
MÚSICA - LA GUINEANA MOANA SEPI ACTÚA EN LA SALA SURISTÁN

Dos cantantes ponen el color y la exuberancia de Brasil en una semana muy femenina

La brasileña Marisa Monte inicia hoy en La Riviera una semana donde la mujer es protagonista. De su mismo país es Beatrice Binotti, y de Argentina, Olga Manzano. Muana Sinepi llega de Guinea, y la actriz española Natalia Dicenta pasa su segunda semana en el Central. Además, La Moneta baila flamenco en Suristán, que cede su espacio también a las causas africanas. El rapero de Alcorcón El Meswy, que vive en Nueva York, actúa por fin en Caracol, y el grupo panameño Los Rabanes bajan a La Boca del Lobo. Veteranos cantautores como Hilario Camacho o Pablo Guerrero son otras de las propuestas.

- Voces de mujer. Con el disco Rose and charcol, la brasileña Marisa Monte se consagró en 1994. El disco mostraba una visión distinta de la música popular de Brasil y a Monte se la reclamó en todo el mundo. En ese disco hasta se atrevió a interpretar una canción del neoyorquino Lou Reed. Hoy regresa a Madrid con mucha más experiencia y más discos en su maleta. Sigue respetando a las grandes figuras de la música brasileña, pero no duda en mezclarse con los autores más jóvenes. Beatrice Binotti le da a la bossa y al samba desde la óptica de la lounge music. Lleva una temporada en Madrid, donde ha llegado a colaborar con artistas tan vanguardistas como Mastretta, y ahora se pasa cinco noches en la Fídula.

Olga Manzano ya es madrileña por derecho propio, aunque nunca ha renunciado a sus orígenes hispanoamericanos. Compañera del fallecido Manuel Picón, Olga recrea el cancionero latino mientras prepara un disco con canciones inéditas de autores españoles como Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, José Antonio Labordeta, Joan Manuel Serrat o Pablo Guerrero, entre otros.

Moana Sinepi, que en una de las lenguas que se hablan en Guinea Ecuatorial significa La Pequeña Cantante, encabeza un cartel en Suristán que celebra el día de Guinea; para acompañarla estarán Mastho Ribosho, Alex Ikot, Mikea y David Ba. Para completar la apuesta africanista, unos días antes, ahí mismo, Diengoz mostrará los cantes y los bailes de Senegal.

- Canciones y rimas. Los raperos son los cantantes que mejor enganchan con el concepto de canciones con mensaje. El Meswy es el rapero de Alcorcón que alterna su tiempo entre la tienda de moda y discos que posee en Madrid con sus largas estancias en Nueva York. Sus rimas traen la energía y la rabia de la calle: desencanto y arrogancia a partes iguales. Nadie se llama el primer disco de este rapero, que se dio a conocer como miembro de uno de los grupos del hip hop madrileño El Club de los Poetas Violentos (CPV).

En un sentido más estricto, los cantautores también están muy presentes estos días. Los hay veteranos, como Hilario Camacho o Pablo Guerrero, o más nuevos como Nauta o Jorge Drexler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El extremeño Guerrero viene con Sueños sencillos bajo el brazo, su nuevo disco. Nauta es la actualización de Paco Bello, y el uruguayo madrileño Drexler sigue su ronda de martes en Libertad 8.

- La contundencia sonora. Ya se acepta que la música puede ser sacada de las máquinas. Ministry of Sound se llama el espectáculo que el Club Ministry ha llevado estos años por toda Inglaterra mezclando música electrónica de vanguardia con derroche de luces y efectos espectaculares.

La gira del Ministry Of Sound recala en Madrid con sus mejores armas. Paul Jackson y Smokin Jo son dos de los DJ's residentes del club londinense. Servida con instrumentos convencionales, la contundencia la pone esta semana el rock de Cujo, que vienen de Bilbao; Driver 8, con el regusto americano de los setenta; el blues y rhythmn and blues de Red House o la apuesta ultra moderna de Acción Yo-Yo y Waltz for Debbie, las dos actuaciones de esta semana de El Nasti, el nuevo club de moda madrileño que se levanta sobre el legendario Maravillas, cuna de la independencia.

Garaje Jack se hace acústico todos los jueves en Siroco, mientras que el mallorquín Lobo, Padre McKenzie. Los Caciques y Stereohate completan la oferta de rock con actitud.

- Pop mestizo. Desde Panamá, Los Rabanes, el grupo que se presentó apadrinado por el cantante Rubén Blades, traen a La Boca del Lobo las canciones nuevas contenidas en su reciente disco. Roberto, el hermano de Rubén, es el que les ha ayudado ahora en la producción, aunque viene firmada por Emilio Estefan: ska trepidante, rock mestizo y ragga con letras tórridas. Color Humano siguen la estela de Mano Negra y La Peyote Banda muestra su particular coctelera, en la que lo latino se sirve con el cajón y la flauta travesera.

- Caribe y jazz. NG La Banda, la agrupación cubana que lidera El Tosco, toca en Aqualung su mezcla de son y algo de jazz. Son es lo que hace también el cuarteto Típico Oriental, que a su música guajira la encierran esta semana en un club de jazz. Desde las percusiones de distintos tipos, Bob Sand, Carli's All Star, Keith Copeland y Rubem Dantas muestran otros caminos para las posibilidades de la fusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_