La UE estudia levantar parte de las sanciones a Yugoslavia
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tienen previsto impulsar hoy el levantamiento de la mitad de las sanciones impuestas a Yugoslavia tras el derrocamiento del presidente Slobodan Milosevic por una revuelta popular la semana pasada.Según fuentes de la Unión Europea, entre las sanciones a derogar están el embargo de petróleo a la república y las restricciones a los vuelos comerciales a Serbia, es decir, dos de las cuatro sanciones impuestas el año pasado contra el régimen de Milosevic tras su política de agresión a la provincia serbia de Kosovo.
El levantamiento de estas dos sanciones será casi inmediato; entrará en vigor pocos días después de que los ministros de Asuntos Exteriores acepten la propuesta de la Comisión Europea sobre el fin de las medidas y tal decisión sea publicada en el boletín oficial de la Unión Europea.
Las otras dos medidas sancionadoras son la congelación de bienes yugoslavos en países europeos y prohibición de transferencias financieras de ese país a territorio europeo (las empresas no ligadas al régimen fueron excluidas de esta sanción) y la negación de visados para varios centenares de altos funcionarios y hombres de negocios adeptos a Milosevic. No obstante, habrá que esperar para ver anuladas estas otras medidas, según afirmaron las fuentes comunitarias, por la mayor complejidad de dichas sanciones.
También existe contra Yugoslavia un embargo de armas que no está incluido en el levantamiento de las sanciones, ya que fue impuesto, en 1996, por la ONU.
Los 15 miembros de la Unión anunciaron repetidas veces, durante la campaña electoral yugoslava, que levantarían de inmediato las sanciones en caso de que Milosevic fuera derrotado en las urnas el pasado 24 de septiembre y acabase su régimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.