_
_
_
_

Bruselas quiere que la UE aproveche la bonanza económica para garantizar las pensiones futuras

La Comisión Europea adoptará el próximo miércoles en Bruselas una comunicación de la comisaria europea de Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, en la que se considera que la Unión Europea debe utilizar el actual crecimiento económico y el potencial de creación de empleo para garantizar la viabilidad de las pensiones futuras. Bruselas invita a los Quince a que se coordinen para definir una estrategia global que garantice a los jubilados un nivel de ingresos suficiente sin poner en peligro las finanzas públicas e imponer cargas excesivas a las próximas generaciones.

Más información
FOTO SIN TITULO

Previsión

La UE se enfrenta a un reto político importante con el progresivo envejecimiento de la población: cómo mantener la viabilidad de las pensiones logrando a la vez un equilibrio entre las cotizaciones de la población activa y los derechos de los pensionistas. Durante la próxima década, el número de personas mayores de 65 años tendrá un peso mayor que el de la población activa. "Un fuerte incremento en la proporción de los titulares de pensiones exigirá inevitablemente un aumento de los recursos que aporta la población activa", se constata en la comunicación de Diamantopoulou.

Crecimiento

Una esperanza de vida mayor, el mejor tratamiento médico de las enfermedades y una tasa de fecundidad baja son los elementos motores de esta tendencia de la población europea. "Ninguna medida será capaz de neutralizar el cambio de la estructura demográfica de la Unión", reconoce la comunicación, en la que se analiza la evolución a largo plazo de los sistemas de protección social de la UE. Las pensiones representan el 60% de los ingresos de la mayoría de los jubilados.

Bruselas insiste en la necesidad de que los Quince trabajen con "previsión" en la elaboración de una estrategia global destinada a garantizar la viabilidad de los sistemas de pensiones, cuyo futuro puede entrar en una fase crítica por el envejecimiento de la población. Los riesgos son mayores para las mujeres. "Es urgente concebir estrategias de reformas globales mucho antes de que se concreten problemas financieros graves" afirma la Comisión. "Hay que hacer un esfuerzo común para mantener regímenes de pensiones adecuados para el futuro sin desestabilizar las finanzas públicas o imponiendo cargas excesivas a las próximas generaciones".La mayoría de los regímenes públicos de pensiones de la UE están estrechamente ligados a los presupuestos generales de los Gobiernos. Se financian a través de las cotizaciones a la seguridad social. "Una subida incontrolada de los gastos en pensiones podría desestabilizar las finanzas públicas y tener un efecto negativo en otras rúbricas del gasto público legítimas", advierte la comunicación de Bruselas. Por ello, concluye "conviene proceder a los preparativos suficientes a la vista de una subida de los costes".

Se trata de encontrar, según la Comisión, un equilibrio entre dos objetivos fundamentales. Por un lado, garantizar a las personas mayores un nivel de ingresos "seguro" y "suficiente". Por otro, asegurar la viabilidad a largo plazo de los sistemas de pensiones. Todo sin perjudicar a las generaciones futuras. "Todos los Estados miembros necesitan modernizar o adaptar sus sistemas de pensiones", se afirma en el documento.

Bruselas concluye en la comunicación que existe una "interacción crítica" entre la viabilidad financiera de las pensiones, el crecimiento económico y el empleo "que no pueden dejarse de lado".

"El alza en el crecimiento económico y en la creación de empleo podrán abrir nuevas perspectivas" cree Bruselas. La Comisión destaca en este sentido la relación que hay entre un sistema de pensiones viable y la creación de empleo, a la vez que considera que debe ponerse a punto una estrategia para movilizar "todo el potencial en empleo de la sociedad europea". Los servicios de Diamantopoulou estiman que un medio eficaz para movilizar recursos financieros adicionales para los regímenes de pensiones consiste en aumentar el número de cotizaciones. "Un crecimiento de la tasa de empleo del 1,26% anual entre 1998 y 2025 compensaría el efecto de envejecimiento sobre los sistemas de pensiones hasta 2025 y permitiría amortiguar de manera notable repercusiones ulteriores". La inmigración podrá contribuir a una mejora de la situación, continúa, "si se integran en el mercado de empleo".

La comunicación apunta también que, entre tanto, "podrían ajustarse las edades de jubilación, el nivel de las cotizaciones y el nivel de las pensiones" para garantizar la viabilidad de los regímenes. La Comisión Europea recuerda en la comunicación que, aunque los sistemas de pensiones son competencia exclusiva de los Estados miembros, en la Cumbre de Lisboa los Quince evocaron la necesidad de modernizar la protección social "en el marco de un esfuerzo común".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_