_
_
_
_

Aznar ataca a los socialistas por apoyar la reforma del Estatut

Después que el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, criticara el viernes a los socialistas por proponer en Cataluña la reforma del Estatut y, en su caso, la Constitución, ayer fue el propio presidente, José María Aznar, quien calificó de "profundamente desafortunada" esta propuesta. En cambio, Aznar elogió a Convergència i Unió (CiU) por haberse alineado con el Partido Popular (PP) contra cualquier reforma del Estatut o la Constitución.Esta coincidencia entre el PP y CiU, que supone la renuncia de los nacionalistas a la reforma del Senado, entre otras, fue lo que ayer mismo señalaron también los socialistas catalanes. Su portavoz, Miquel Iceta, destacó que CiU ha dejado en manos del PP la fijación del límite para el desarrollo del autogobierno. "Si queremos saber adónde quiere llegar CiU con el desarrollo autonómico, se lo tendremos que preguntar al PP", afirmó.

"Un partido político de ámbito nacional como el PSOE debe tener un proyecto nacional, y no veo posible defender una reforma de la Constitución en una parte de España y lo contrario en otra", dijo Aznar en Formentor (Mallorca), informa Patricio Candia.

El presidente se pronunció en contra de la reforma. "La Constitución no se reforma a pedazos: o se es partidario o no se es, y yo creo que el actual marco constitucional y estatutario es uno de los elementos básicos y esenciales que debemos preservar para el futuro", afirmó.

En ese contexto, calificó de "profundamente desafortunada" la posibilidad propuesta por los socialistas catalanes, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa-Verds. E insistió en que "no es posible que el PSOE defienda cosas distintas en cada autonomía".

Aznar felicita a CiU por defender la "vigencia constitucional y estatutaria"

Aznar se refirió a los socialistas catalanes al final del debate sobre seguridad en el Mediterráneo celebrado en el Foro Formentor. Tras ser preguntado por el desarrollo del debate realizado esta semana en el Parlament, en el que el PP obligó a CiU a rechazar todas las propuestas sobre reforma del Estatut, el presidente del Gobierno elogió la actitud de la coalición encabezada por Jordi Pujol. "Todo lo que sea una reafirmación de la vigencia constitucional y estatutaria me parece extraordinariamente importante", dijo. Señaló que en ese debate hubo "compromisos sólidos de gobernabilidad por parte del PP" y confió en que ese espíritu de colaboración entre el PP y CiU "se mantenga en el futuro". El presidente pidió "pocas aventuras y pocas frivolidades en torno a cuestiones básicas desde el punto de vista de la convivencia de los ciudadanos".También el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, atacó a los socialistas por plantearse la reforma de Estatut y, en su caso, de la Constitución. Les acusó de tomar el relevo en el papel de los nacionalistas. "Cuando el PP consigue comprometer a CiU en defensa de la Constitución y el Estatut, los socialistas hacen lo contrario," lamentó.

Los socialistas consideran que esta inversión de papeles, que Fernández Díaz juzga negativa es una muestra de que la política catalana ha entrado en una nuevo ciclo. Iceta afirmó ayer que "la mejor manera de defender el Estatut y la Constitución es aceptar que se pueden reformar", y agregó que lo que hacen el PP y CiU al cerrarse a toda reforma es oponerse a la mejora del autogobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_