La Universidad de Cádiz acumula un déficit de 6.000 millones de pesetas
El Consejo Social pide a la Junta un mejor sistema de financiación
El Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA) ha mostrado su "preocupación" por la delicada situación financiera por la que atraviesa la institución docente gaditana. El Pleno del Consejo fue informado en la última reunión, celebrada el viernes, de la acumulación de un déficit presupuestario de la universidad que alcanza los 6.000 millones de pesetas. La deuda de la UCA ha sido conocida tras una auditoría externa que se enviará a la Junta para justifica la necesidad de una mayor financiación.
Tras la reunión, celebrada bajo la presidencia de Augusto Delkáder, el órgano de participación social de la Universidad gaditana emitió un comunicado en el que se indica que la universidad quiere llegar a acuerdos con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para solucionar la presente situación por medio de "mecanismos de corresponsabilidad" en el modelo de financiación.De esta manera el Consejo Social se suma a los las llamadas de atención que en las últimas semanas había venido haciendo el rector de la UCA, Guillermo Martínez Massanet, con relación al la "delicado" estado económico de la institución.
En respuesta a esta situación, el Consejo anunció que la búsqueda de mecanismos efectivos de subvención a las universidades andaluzas será incluida en le temario del Informe Bricall, un documento de análisis sobre la universidad en el 2000, que en la actualidad está en preparación. El Consejo Social de Cádiz anunció su intención de "potenciar y agilizar" la redacción de este estudio para dar respuestas efectivas a la carencia de fuentes de ingresos en la actividad universitaria
El informe Bricall recogerá también otros contenidos referidos al papel de la Universidad en la sociedad, la evaluación de los niveles de docencia y la determinación de los servicios que demanda la comunidad universitaria en la actualidad. El Consejo anunció la aplicación de diversas acciones para el desarrollo de este informe de análisis, entre las que destaca el inicio de una campaña de recogida de información y consulta en aquellos sectores con implicados en el sistema educativo y la organización de un ciclo de charlas en las que se aborden de manera monográfica los contenidos previstos por los redactores del documento.
Por otra parte el presidente del Consejo Social, Augusto Delkáder, informó sobre la participación de este órgano en el estudio que sobre el grado de implicación de las universidades en sus respectivos entornos está elaborando el Observatorio Social de las Universidades, un foro de intercambio de información articulado por los Consejos de Universidades de todo el país.
Por último el plenario del Consejo Social de la UCA concedió ayudas a actividades convocadas por los diferentes departamentos y centros académicos dependientes de la Universidad y conoció un borrador sobre el coste por alumno en las diferentes carreras universitarias, un trabajo que en la actualidad está desarrollando el Departamento de Economía Financiera de la UCA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.