Elorza propone trasladar la Biblioteca Central al Palacio Goikoa
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha encargado a los arquitectos José León Lasarte y Pedro Astigarraga un estudio de viabilidad para ubicar la Biblioteca Central en el Palacio Goikoa, situado frente al edificio consistorial y sede del Gobierno Militar hasta 1996. El realojo en dicha instalación supondría otros traslados en cadena que Elorza englobó dentro del "Plan Dominó", que "podría materializarse en un plazo de cuatro años".La Biblioteca Municipal, que posee unos 75.000 volúmenes en su fondo histórico, además de la hemeroteca, todo ello repartido en cuatro edificios, ocupa "de forma transitoria" los bajos del Ayuntamiento (1.000 metros cuadrados) para el servicio de atención al público. Elorza pretende trasladar todo el archivo al Palacio Goikoa, para lo cual sería necesario reubicar en otro lugar varios servicios municipales (Juventud, Empleo, Patronato de la Vivienda y Cooperación Internacional). El alcalde lanzó la propuesta de realojarlos en el Parque de Bomberos donostiarra, al que la Diputación y el consistorio le está buscando una ubicación nueva en los antiguos pabellones de Orbegozo, en Hernani.
Estos traslados en serie, "como fichas de dominó", dijo Elorza, están supeditados al resultado del estudio de viabilidad sobre Goikoa, que ofrece "un espacio ideal" de 3.500 metros cuadrados de superficie para "modernizar una biblioteca que debe ofrecer los servicios de préstamo, información al público, videoteca, fonoteca y lectura de niños", afirmó. El estudio, que costará dos millones de pesetas, estará terminado dentro de un mes y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.