_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones

Leo en la página 28 de su diario de 4 de octubre de 2000 una información en la que se me cita y en la que se me atribuyen determinados cobros de "comisiones" y de pagos en la "compra de Ertoil".La información que ustedes publican requiere, por mi parte, las siguientes precisiones:

1. Aunque el término comisión está perfectamente admitido en las prácticas mercantiles, la forma en la que ustedes lo utilizan podría tener un carácter peyorativo y dar la sensación de ocultismo e ilegalidad. Al incluirme bajo este titular el lector podría considerar casi clandestinos los servicios que profesionales españoles prestamos eficazmente y de buena fe a la compañía Elf en la llamada "compra de Ertoil".

2. Es notorio que, dirigiendo a un grupo de profesionales, he prestado desde 1989 y hasta 1997 servicios permanentes de asesoramiento al grupo Elf, debida y regularmente mandatados. Estos servicios han dado lugar a remuneraciones por honorarios y no a comisiones extrañas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3. Debo desmentirle que personalmente, o a través de Estrategias o de empresas de las que fuera mandatario, haya recibido la cantidad de 985 millones de pesetas con motivo de la transacción Ertoil.

4. Es absolutamente falso que el cobro de los honorarios recibidos con motivo de la transacción Ertoil diera lugar a pago alguno a ningún dirigente de Elf.

5. La llamada transacción Ertoil consistió en la adquisición de la compañía Ertoil por parte de GMH; en la cesión en favor de Elf de una opción sobre Ertoil por parte de GMH; en la negociación entre Elf, el Banco Central y Cepsa de un acuerdo para que Elf transfiriese a Cepsa la opción sobre Ertoil; en la ejecución de esta opción por parte de Cepsa; en la integración de Ertoil en la compañía Cepsa; en la negociación y firma de pactos sobre Cepsa entre Elf y el Banco Central; en la consecuente OPA amistosa convenida entre Elf y el Banco Central para que el grupo francés aumentase su participación en Cepsa hasta el 34%.

6. La compañía francesa requirió nuestro asesoramiento a lo largo de todas estas negociaciones, particularmente intensas y complejas, que empezaron en diciembre de 1990 y concluyeron en mayo de 1991. Estrategias procedió a facturar, como es absolutamente normal y lógico, sus honorarios de acuerdo con los términos que se pactaron, en condiciones sensiblemente inferíores a las prácticas del mercado. La factura de honorarios que dirigió Estrategias a Elf Aquitaine, con fecha de mayo de 1991, y que se cobró en julio de 1991, no se corresponde en absoluto, y es sensiblemente inferior, a la cantidad que figura en la información de EL PAÍS.

7. Por otra parte, para evitar falsas interpretaciones, respecto a la "orden de busca y captura" de la que habla EL PAÍS, conviene precisar que tal orden ha sido archivada por la Audiencia Nacional y que, además, había sido dictada de forma incomprensible por el juez francés, ya que siempre he estado dispuesto a prestar toda mi cooperación a la justicia francesa, que me citó como testigo, no como imputado, y que anuló la citación, suponemos que al solicitar que la misma tuviese lugar con las garantías previstas para los testigos por los acuerdos internacionales suscritos con Francia.- Daniel de Busturia. Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_