_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Frutos critica a IU vasca por no apoyar la moción de censura socialista

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Francisco Frutos, mostró ayer sus discrepancias con los dirigentes de su coalición en el País Vasco y aseguró que él habría apoyado la moción de censura presentada por los socialistas contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Los dos diputados de IU en el Parlamento de Vitoria votaron en contra de las mociones del PSE y del PP.Frutos fue claro en su posición: "Yo habría votado en contra de la moción de censura del PP porque es una propuesta electoralista, pero habría votado a favor de la socialista porque [en ella] hay propuestas políticas y un planteamiento sobre el tema de la violencia".

El dirigente de IU, que ayer presentó en Valencia su candidatura al puesto de coordinador general, recalcó: "Hay que decir en estos momentos con quién estamos para resolver el problema vasco". "Los compañeros de IU en Euskadi, con su libertad y sus competencias, decidieron hacer otra cosa. No estoy de acuerdo con esa decisión porque se tenía que dar un signo claro de con quién estamos en el momento de abordar un problema de esa trascendencia para el País Vasco y el Estado", recalcó.

El portavoz parlamentario de IU criticó que la moción de censura del PP sólo hiciese referencia a la necesidad de una nueva convocatoria electoral. "Aunque el PP ganase las elecciones, cosa que veo difícil, y que pudiese gobernar con el apoyo del PSOE y de Unidad Alavesa, cosa que también veo difícil, a lo mejor tendría que gobernar rodeado de la Ertaintza, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional", argumentó el también secretario general del PCE. Para Frutos, el PNV tiene que participar en las soluciones democráticas destinadas a pacificar el País Vasco.

El problema vasco está siendo utilizado sin tapujos en la batalla por la sucesión de Julio Anguita. El coordinador de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, apoya claramente a Gaspar Llamazares, y Frutos aprovecha las polémicas de los últimos meses entre la dirección federal y Madrazo para desacreditarle.

A su vez, Llamazares pidió ayer a Frutos que no use el conflicto vasco como arma arrojadiza y defendió la decisión de Madrazo porque "entra dentro de sus competencias". "Yo defiendo una IU federalista, no centralista", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_