_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PSE prepara una batería de iniciativas que evidencien la minoría de Ibarretxe

El PSOE está satisfecho con la actuación de su líder en el País Vasco, Nicolás Redondo Terreros, al defender la moción de censura contra el Gobierno que preside Juan José Ibarretxe. El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, subrayó ayer que Redondo presentó un "proyecto alternativo con propuestas concretas", algo que no hizo el popular Carlos Iturgaiz. Pero los socialistas no dan por terminada su presión sobre Ibarretxe. El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, anunció ayer que su formación presentará varias iniciativas de control al Gobierno vasco que pongan en evidencia su situación de minoría.

Mejor que el PP

En declaraciones a la agencia Europa Press, Ares apuntó que todas las medidas que presentó Nicolás Redondo, "y que son el eje de la propuesta", irán siendo trasladadas al Parlamento vasco mientras tenga actividad. El dirigente socialista puntualizó que su formación no tiene ningún compromiso adquirido con nadie y tomará sus decisiones autónomamente. "En cada momento, en función de las iniciativas de los demás grupos y del PSE-EE, impulsaremos aquellas que consideremos necesarias, siempre que den solución a los problemas que tiene la sociedad vasca y que pongan de manifiesto desde el control al Gobierno, que el Ejecutivo sigue estando en minoría", señaló.Según Ares, lo ocurrido en el debate de las mociones de censura contra Ibarretxe, "no es sólo una victoria moral, sino también parlamentaria, porque políticamente el Gobierno -por mucho que el lehendakari y los partidos que le apoyan se empeñen- salió derrotado. Tuvieron más votos a favor las mociones de censura que en contra y, políticamente, es evidente que la moción de censura ha salido adelante".

"Otra cosa", prosiguió "es que desde un punto de vista jurídico no se produzca el relevo en Ajuria Enea, pero cuando un Gobierno tiene más votos en contra que a favor, es evidente que lo que le queda por hacer es convocar elecciones".

El PSOE, a través de su portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, se mostró satisfecho con la intervención de Redondo Terreros, en la que, a su juicio, se demostró que puede haber un "Gobierno plural frente a uno nacionalista, y un Gobierno fuerte frente al Gobierno débil de Ibarretxe". En definitiva, subrayó, "un Gobierno comprometido con la lucha antiterrorista".Por el contrario, Caldera consideró que el discurso elaborado por el candidato a lehendakari de los populares, Carlos Iturgaiz fue "bastante más limitado" ya que se presentó con "una sola propuesta", la disolución del Parlamento y la convocatoria electoral. "No hay propuesta alternativa", añadió.

Para Caldera, la "alternativa al sectarismo" propuesta por el secretario general de los socialistas vascos "deja la pelota en el tejado del lehendakari" al que, en opinión del portavoz socialista "en este viaje, sólo queda una estación, disolver la Cámara y convocar elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la eurodiputada socialista Rosa Díez aseguró ayer en una entrevista en Radio Nacional que el PNV está de okupa en el Gobierno vasco, y emplazó a Ibarretxe a convocar elecciones cuanto antes, aunque, añadió, en su opinión el lehendakari "resistirá lo que pueda" y sólo dará el paso "cuando lo diga [Xabier] Arzalluz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_