_
_
_
_
_

El BSCH arrebata al BBVA el liderazgo en Venezuela al comprar el Banco de Caracas

El pulso de los dos grandes bancos españoles, el BSCH y el BBVA, por ganar posiciones en Latinoamérica continúa. Ayer, el grupo que copresiden Emilio Botín y José María Amusátegui cerró la compra del Banco de Caracas, la cuarta entidad financiera venezolana, por un importe total de 340 millones de dólares, unos 65.000 millones de pesetas. El BSCH unirá el Caracas al Venezuela, del que ya es propietario, y constituirá el primer grupo financiero del país americano. De esta forma, arrebata esa posición al Provincial, filial del BBVA.

Más información
FOTO SIN TITULO

La gran banca española sigue con Latinoamérica en el punto de mira. Ayer, el paso lo dio el BSCH en Venezuela, un mercado en el que hasta el momento reinaba su eterno competidor, el BBVA. Ahora, entre los dos controlan el 40% de ese mercado. La operación consiste en que el Santander Central Hispano, a través de su filial Banco de Venezuela, adquiere una participación mayoritaria del Banco de Caracas. De esta forma, se unen la tercera y la cuarta entidades del país, lo que da lugar al primer grupo financiero venezolano.

La compra, sujeta a las autorizaciones pertinentes, se hará efectiva a través de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) dirigida en los mismos términos a todos los accionistas de Banco de Caracas, inicialmente hasta por el 85% del capital. No obstante, el grupo español tiene intención de incrementar la oferta hasta el 100%.

Según fuentes de la banca venezolana, la compra del BSCH ha dejado al BBVA con pocas opciones de peso para incrementar su tamaño en pleno proceso de consolidación de la banca, impulsado por la necesidad del sector de reducir costes operativos. La semana pasada, Banco Mercantil, entonces el segundo del país, adquirió una pequeña entidad, el Interbank. Antes, en mayo, el Banco Unión anunció la unión con Banesco.

Cautelas

Mediante este acuerdo, sujeto a las autorizaciones correspondientes, el grupo de accionistas principales del Banco Caracas, la familia Nogueroles, venderá su participación del 65,386% al Banco de Venezuela. El importe total de la operación asciende a 340 millones de dólares, unos 65.000 millones de pesetas. En concreto, el precio de la oferta será de 0,57 dólares por acción, del cual se deducirán 0,11 dólares por acción aportados por los accionistas que acudan a la OPA, con la finalidad de cubrir contingencias que pudieran aparecer en el proceso de cierre definitivo de la operación.Una vez culminado este proceso, la institución resultante llevará el nombre de Banco de Venezuela. Adicionalmente, el Grupo Santander Central Hispano, adquirirá Banco Caracas Holding, N.V. Curaçao

El nuevo grupo contará con 4.397 millones de dólares en activos (unos 840.000 millones de pesetas), 3.537 millones de dólares en depósitos (unos 675.000 millones de pesetas) y una cartera de crédito de 2.151 millones de dólares (unos 410.000 millones de pesetas). Tendrá una cuota de mercado del 20,6% en depósitos y del 21,5% en créditos.

El nuevo Banco de Venezuela tendrá 2,1 millones de clientes, una red de 376 oficinas, 783 cajeros automáticos y una plantilla de 7.500 personas. La presidencia será ocupada por Michel J. Goguikian, el actual presidente de Banco de Venezuela.

Por su parte, José María Nogueroles, principal accionista y presidente de Banco de Caracas, será el vicepresidente de la junta directiva de la nueva entidad. Esta adquisición consolida al BSCH como el primer grupo de Latinoamérica por activos.

El Banco de Caracas fue fundado en agosto de 1890. Durante los últimos ejercicios se ha caracterizado por su política de crecimiento selectivo, a través de la apertura y renovación de su red de oficinas, destinadas a clientes de alto perfil y penetración en los segmentos de empresas. Su última gran operación fue la fusión con el Banco Fivenez, en junio de 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_