Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elena Pisonero, nueva embajadora de España ante la OCDE

El Consejo de Ministros acordó ayer designar a Elena Pisonero nueva embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sustitución de José Luis Feito. Pisonero, de 37 años, ocupaba actualmente el cargo de portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía del Congreso, cargo al que accedió despues de ser elegida diputada por Madrid en las últimas elecciones generales del pasado mes de marzo.Elena Pisonero, licenciada en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó a trabajar en Siemens para posteriormente conocer el mundo de la auditoría en Ernst & Young. Fue el hoy ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien la contrató para el Servicios de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, organismo cercano a la patronal CEOE, y que se convertiría en vivero de los economistas que luego han ocupado cargos de responsabilidad con el Gobierno del PP.

Buena conocedora de la macroeconomía, en el año 1992 fue nombrada jefa de la Asesoría Económica del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. En 1996 pasó a trabajar en el Gabinete del ministro de Economía, Rodrigo Rato.

En junio de 1998 fue nombrada secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes sustituyendo a José Manuel Fernández Norniella, que dejó el cargo por motivos de salud. En esta etapa sonó insistentemente para ocupar la cartera de Agricultura puesto que dejaba vacante Loyola de Palacio. Incluso su biografía fue transmitida por las agencias de noticias. Sin embargo, un regate de última hora del presidente José María Aznar dio el cargo a Jesús Posada. Fue un mal momento para Elena Pisonero, que pareció el inicio de una trayectoria no tan ascendente. En las últimas elecciones generales de 2000 iba colocada en el puesto número seis de la lista de diputados del PP por Madrid y durante toda la campaña electoral su nombre se barajaba como clara aspirante a un ministerio. Sin embargo, tampoco en esta ocasión hubo un hueco en el Consejo de Ministros y fue nombrada portavoz de la Comisión de Economía en el Parlamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de octubre de 2000