_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona sube un 7% la grúa y un 6,4% la zona azul

Blanca Cia

Impuestos congelados

Contra la indisciplina viaria, más tasas: en el año 2001 subirán la grúa y las tarifas de la zona azul. Ese es el criterio que explicaron ayer los concejales del Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, responsable de Hacienda, y Carme San Miguel, de Seguridad y Movilidad. En concreto, el año próximo la recuperación de un vehículo retirado por la grúa costará 16.250 pesetas frente a las 15.175 actuales. La subida es, por tanto, del 7%, uno de los incrementos más importantes de la tasa de la grúa. Otra tarifa que se incrementa es la de la zona azul, que se eleva una media del 6,4%. En el centro de la ciudad y en el paseo de Gràcia se pagarán 275 pesetas por hora frente a las 255 de este año. El incremento es menor en otras zonas: en el Eixample la tarifa será de 240 pesetas, 200 en los diferentes ejes de los barrios, y no se varía el precio en el entorno de los mercados: 150 pesetas."No se trata de afán recaudatorio, sino de la adecuación de los costes de los servicios de una política contra la congestión del tráfico", subrayó Maragall. San Miguel, la máxima responsable de la Movilidad, aseguró que es una muestra de la "contundencia" con la que se quiere luchar contra el incremento de la indisciplina viaria. A juicio de la concejal, la considerable subida del precio de la zona azul en el centro de la ciudad también pretende disuadir al vehículo privado, "sobre todo teniendo en cuenta la red de transporte público" con la que se puede llegar tanto al centro comercial de la ciudad como al paseo de Gràcia y la Rambla de Catalunya.

El precio de las entradas de algunos de los museos que registran mayor afluencia de público -en especial del turismo- subirán el 10%, como en el caso del museo Picasso. El incremento medio de todas las tasas municipales será del 2%.

Frente al incremento de las tasas, las ordenanzas fiscales de 2001 no suponen la subida de impuestos "porque se mantiene la política de los últimos años de ir reduciendo el peso de la presión fiscal", en opinión de Maragall. El tipo general del impuesto que grava los bienes inmuebles (IBI) se mantiene en el 0,89%, aunque el incremento global será del 2% según la previsión de los Presupuestos Generales del Estado.

El impuesto de vehículos -de hasta 12 caballos fiscales- se mantiene en 11.340 pesetas. El impuesto de actividades económicas (IAE) tampoco sube -se mantiene en el 1,90%- y la plusvalía será del 30%, igual que este año.Las estimaciones sobre los ingresos que supondrán para el año próximo la recaudación de impuestos y tasas es del 1,21% de incremento respecto al año 2000. En cifras absolutas, la previsión de liquidación de ingresos para las arcas del consistorio de este año es de 112.904 millones de pesetas, cantidad que asciende a 114.266 millones en la estimación para 2001. El concejal de Hacienda destacó que la congelación de impuestos "se debe al compromiso de reducir la presión fiscal en un 5% durante este mandato". Los impuestos que se pagan en Barcelona son, todos los años, motivo de discusión entre el equipo de gobierno y la oposición de CiU y el PP, formaciones que recriminan al alcalde de Barcelona, Joan Clos, que no rebaje los impuestos. Para CiU y el PP, congelar no es lo mismo que rebajar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_