Protección de Datos investiga a un banco por tirar a la basura documentos privados
Consumidores
La Agencia de Protección de Datos ha iniciado una investigación sobre el contenido de una caja llena de documentos bancarios que apareció abandonada ayer, junto a la sucursal del Banco Central Hispano de la calle de Arapiles. Varios vecinos de la zona llamaron a la cadena SER para avisar del hallazgo y un empleado de la emisora encontró la caja con cientos de extractos de cuentas corrientes, transferencias, nóminas, pagos del IRPF y suscripciones de acciones encabezadas con el nombre, apellidos, dirección y número de cuenta de otros tantos clientes. Fuentes de la entidad han responsabilizado del "descuido" a una empleada de la limpieza, que desconocía la importancia de los documentos. Estas mismas fuentes dijeron a la cadena SER que sus mecanismos de protección y traslado de datos no han fallado, y que esta empleada arrojó a la basura unos ficheros que estaban preparados para ser destruidos en un almacén de seguridad de la propia entidad. El director de la Agencia de Protección de Datos, Juan Manuel Fernández López, también manifestó ayer su intención de aclarar "este tipo de descuidos".
El banco afirma que se trató de un error humano
Las asociaciones de Consumidores y Usuarios y la de Usuarios de Banco, Ausbank, piden a las víctimas de estos errores que denuncien sus casos al teléfono de atención 91 399 62 00 o que recurran por la vía civil o penal para exigir daños y perjuicios a los responsables del abandono de documentos con información bancaria de particulares."Es una irresponsabilidad inaceptable, por la que alguien debería tomar de oficio medidas ejemplares", concluyó José María Múgica, portavoz de la OCU. Un portavoz del BSCH replica que lo ocurrido fue consecuencia de un desgraciado error humano, según la investigación de la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.